Nacionales Titulares

Estados Unidos: «Migrantes no tienen derecho a quedarse sólo por cruzar la frontera»

cable color

La ley está hecha de forma específica y no todo el mundo tiene derecho a quedarse única y exclusivamente porque han llegado a los Estados Unidos.

La directora del Departamento de Operaciones, Cumplimiento y Remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Marlen Piñeiro, llamó a las familias hondureñas a no arriesgar su vida en la ruta migratoria porque al final la mayoría de las personas que cruzan la frontera son retornadas.

Piñeiro acompañó la gira de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, por la ciudad de McAllen a fin de darle seguimiento a la no separación de las familias hondureñas.

La visita de Ana García de Hernández contribuyó a que los gobiernos de Honduras y Estados Unidos continúen colaborando y mejorando los procesos de retornos con dignidad y la detención de los ciudadanos hondureños, declaró la funcionaria del Servicio de Inmigración estadounidense.

Piñeiro llamó a las familias hondureñas a no buscar cruzar la frontera estadounidense de forma irregular, ya que esto pone en riesgo sus vidas y al final la mayoría de los que logran ingresar son retornados a su país de origen, aparte del hecho de que es muy peligroso venir por toda la ruta migratoria.

Los “coyotes” se están robando el dinero, no es justo que pierdan ese dinero; pueden hacer mucho más cosas quedándose, mejorando su país y tratando de iniciar una vida nueva, aseguró.

Lea También: Detienen a 12 inmigrantes que iban dentro de un tráiler en el sur de Texas

A la vez recordó que, de las personas que logran cruzar frontera y son detenidos por la Patrulla Fronteriza, en la mayoría de los casos tienen que regresarse.

“Al final los casos que son aprobados para poder quedarse legalmente en Estados Unidos son mínimos”, expresó Piñeiro.

Aseguró que todos los migrantes tienen la oportunidad de llevar su caso a la Corte de Justicia de los Estados Unidos; ese derecho no ha cambiado y todo el mundo tiene su proceso, pero la ley está escrita de una manera específica y no todo el mundo tiene derecho a quedarse única y exclusivamente porque han llegado a los Estados Unidos, declaró.

El ICE fue creado en el 2003 mediante la fusión de las autoridades investigativas, policiales y de inmigración de lo que antes era conocido como Servicio de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Customs Service) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service).

La agencia tiene un presupuesto anual de aproximadamente seis billones de dólares, designados a la Oficina de Detención y Deportación (ERO) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

DATO:

USA

Actualmente hay 51 niños y 12 niñas hondureños que están en proceso de reunificación. Antes de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, más de 200 familias hondureñas fueron separadas bajo la política Tolerancia Cero.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario