Nacionales Sucesos

GALERÍA | Recuento de masacres que cobraron la vida de más de 130 personas en 2023 en Honduras

Masacre
dorada ice ficensa

Alrededor de 130 personas asesinadas se han registrado en lo que va del 2023 en Honduras; estas múltiples masacres despertaron conmoción y dolor en la sociedad.

Las masacres van desde la muerte de tres mujeres en una comunidad garifuna en Puerto Cortés, hasta múltiples asesinatos que involucran a una niña recién nacida.

Lea También: Nueva masacre deja tres víctimas mortales en Corinto, zona fronteriza entre Honduras y Guatemala

Maria del Carmen de 40 años y su hijo Orlin Orellana Perez con 25 años de edad, llegó un grupo de sicarios a asesinarlos, en la masacre también murió uno de los agresores, Elder Joel Martínez, de 27 años. El crimen se registró el 28 de enero.

El 12 de febrero, en la colonia Ponce de Olanchito, Yoro, se registró un triple crimen donde fallecieron David Guardado Zelaya, Dustin Arteaga Lerio y Encarnación García Guerrero este último era subcomisionado de la Policía Nacional en La Mosquitia.

En el mismo mes un 20 de febrero en la comunidad de El Novillo en Las Vegas, Santa Bárbara, fueron asesinadas tres personas.

Lea También: Masacre en la que murió esposa de Magdaleno Meza está siendo investigada en operaciones en el Valle de Sula 

Entre ellos un padre y su hijo, además un amigo de ambos,quienes se identificaron como; Pedro Sarmiento (padre) y Nelly Sarmiento (hijo), la tercera víctima no fue identificada.

Cuatro mujeres y tres hombres fueron las víctimas de otra masacre del 2023. El terrible hecho sucedió el sábado 4 de marzo en la séptima calle, primera avenida, de Comayagüela en un edificio que funciona como cuartería. Los sicarios ingresaron al cuarto para sacarles y los reunieron para luego acribillarlos.

El 19 de marzo en horas de la tarde, según informes preliminares una fuerte enemistad entre dos familias ocasionó el triple crimen en donde madre, hija y su nieto fueron asesinadas al interior de su vivienda en la colonia Arnulfo Miralda, en el departamento de Olancho.

Lea También:  En otra cárcel y más delgado encontraron al “Cholo Houston” durante operativos de la PM

Las víctimas fueron identificadas como Nolvia Iveth Rivera Castro (63), Suri Bardales Rivera (26) y Melvin Vindel (8 meses).

A la vez, el 27 de mayo, en la comunidad de Los Vaditos, en el municipio de Petoa, en el departamento de Santa Bárbara, donde dos primos identificados como Sergio Antonio Sabillón (55) y Mario Roberto Fajardo Jiménez (43) se encontraban departiendo afuera de una vivienda cuando fueron atacados por personas desconocidas.

A raíz del cruce de disparos le dispararon a uno de los sicarios quien también falleció en el lugar.

Y con el paso del tiempo las masacres continuaron, el domingo 4 de junio en un camino de de tierra de la aldea El Cantón de San Antonio, municipio de La Libertad, en Comayagua.

Lea También: Detienen a otros dos sospechosos de la masacre en Choloma; también decomisaron un vehículo

Las víctimas del múltiple crimen fueron identificadas como Policarpo Lorenzo Lorenzo (34), Nixon Rolando Vásquez Mejía (20) y Óscar Josué Hernández (18) quienes formarían parte de una banda criminal dedicada al robo en toda la zona.

El 11 de junio en horas de la noche en la tercera avenida del barrio Barandillas de San Pedro Sula, sucedió un triple crimen donde fallecieron Edy Wenceslao Lone Rudón (27), Carlos Cruz Quiróz (26) y Kevin Turcios, en las afueras de un negocio de bebidas alcohólicas.

Continuaron los arrebatos de vidas cuando el martes 20 de junio fueron encontrados los cuerpos sin vida de Naomi Moncada, de 16 años, Marian Juárez de 18 años y Nayeli Bonilla de 22 años, quienes habían desaparecido desde el 15 de junio.

Lea También: INQUIETANTE| “Le sacaron el corazón”: Asesinan a disparos a un joven en Yoro

Los cuerpos de las tres jovencitas fueron hallados semienterrados en una zona boscosa de la aldea Agalteca del municipio de Cedros, Francisco Morazán, se espera dar con los hechores y se les aplique las medidas necesarias.

El más reciente hecho, ocurrido el domingo 25 de junio, en una calle de la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, en la capital de Honduras, Erlin Daniel, Omar y Otoniel Borjas, este último era un niño de apenas cinco años de edad fallecieron producto de un ataque brutal.

El niño, falleció cuando iba de camino en el vehículo al hospital más cercano. Las constantes masacres representan un incremento del 13 por ciento, y en un 99 por ciento respecto a las víctimas en comparación con la misma fecha del año 2022.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario