Nacionales

FFAA Centroamericanas se unen para combatir el narcotráfico

dorada ice

Para este año se espera el trasiego de unas 2,000 toneladas de cocaína, un 90% de ésta es destinada hacia EE.UU.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Centroamérica a través del alto mando se reunieron recientemente buscando combatir el narcotráfico y los peligros que enfrenta la región con grupos criminales que operan en la zona.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo y desde luego en la conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas es donde se dan las políticas y se ven aquellas acciones que sí requieren de la importancia de la coordinación y de las acciones de las fuerzas militares en apoyo a la Policía Nacional y a otras instituciones del gobierno”, dijo un jerarca militar.

Los militares dieron a conocer que su lucha se enfocará en contra de las maras y pandillas, el contrabando, el tráfico de armas y drogas.

“Las proyecciones que existen para este año andan por el orden de las dos mil toneladas de cocaína que en un alto porcentaje, más del 90 por ciento de esta droga busca cómo salir de los lugares donde se produce, buscando las diferentes rutas por agua, mar y tierra, hacia el norte de este continente”, expresó otro oficial del ejército.

Lea También: “El Chapo” sobornó altos mandos militares para que su negocio pudiera moverse a la velocidad de sus deseos

“Ya no nos estamos preparando para los conflictos internos, regionales o sub regionales, hoy tenemos que enfrentar el crimen organizado”, manifestó un líder militar.

Se analizó el tema de volver más expedita la orden de captura en la región, igual que el tema de extradición cuando una persona está ligada al narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos o corrupción.

“De lo que se trata es específicamente es de identificar las amenazas, los retos, los desafíos, comunes en todos nuestros países”, comentaron.

También se trató el tema de la repotenciación que cada una de las fuerzas armadas está haciendo en cada país y aunque se descarta que sea una carrera armamentista, explican que todas las adquisiciones de equipo nuevo en cada una de las entidades armadas son para enfrentar a distintos grupos criminales en cada país del área.

“Ese es el objetivo, de seguir avanzando, equipando, fortaleciendo esta acción conjunta como una fuerza de la región en asuntos de amenazas transnacionales y amenazas de emergencia”, explicaron.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario