Judiciales Nacionales

Estas son las consecuencias de reducir la edad punible en Honduras

dorada ice

Organizaciones internacionales califican esta medida como un retroceso por parte de las autoridades del gobierno

Según organizaciones de derechos humanos, el reducir la edad punible de 18 años a 16, propuesta por el presidente Juan Orlando Hernández, sería un retroceso y traería consecuencias porque Honduras es firmante de convenios internacionales que protegen a la niñez.

Precisamente una de las organizaciones internacionales que elevó su voz de protesta es la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC) expresando mediante un comunicado que:

“REDLAMYC recuerda que el Estado de Honduras, al haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, adquirió un compromiso donde el principio pro-persona debe ser un eje fundamental en todas las decisiones legislativas”.

Lea También: ¿Qué implicaría para Honduras reducir la edad punible?

Por su parte el director de la organización Casa Alianza, Guadalupe Ruelas, expresó recientemente que “jurídicamente esta propuesta del gobierno es inviable, porque Honduras tiene una serie de tratados internacionales afortunadamente que protegen a la niñez, tenemos una Constitución de la República que evidentemente está en contra de esta disposición, tenemos también un Código de la Niñez Adolescencia y Familia que está en contra.

En lo social es ineficiente e inefectivo porque en este momento hay 17 mil personas adultas en las cárceles y hay apenas de 500 niños privados de libertad y el gobierno ha demostrado que ni siquiera es capaz de poder controlar estos niños que están presos, “imagínese si mete más el problema va ser todavía más incontrolable”, declaró Ruela.

Ruela criticó la comisión propuesta por el gobierno, manifestando que ésta lo que hace es amenazar a los niños, que en lugar de ofrecerles una escuela, les ofrece una cárcel.

Participamos todos los días rescatando niños de las cárceles, dándoles educación, oportunidades de salir adelante, una comisión que quiera hablar acerca de cómo llevar niños a las cárceles, no es una comisión que el país necesite, que sea ética y que sea moral, este país necesita un gobierno que le ofrezca a los niños educación y no cárceles, dijo el experto.

Otros sectores afirman que la reducción de la edad punible podría contribuir a la reducción del involucramiento de los menores de edad en el crimen organizado, porque hasta el momento son protegidos por las leyes, y son así utilizados por grupos criminales.

El presidente Juan Orlando Hernández se basa en que 40% de los arrestados por actos delictivos de extorsión y sicariato son menores de 18 años, y muchos de ellos se especializaron en la delincuencia desde los 11 años.

Sin embargo, los organismos de derechos humanos afirman que el Estado de Honduras está sujeto al cumplimiento de obligaciones y compromisos internacionales en derechos humanos y a atender el “Interés Superior del Niño” en cualquier decisión legislativa.

y que la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) establece en su Artículo 40.1 la obligación de “Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad.”

Según la Constitución de la Republica en su Art. 120 “los menores de edad… de conducta irregular… están sometidos a una legislación especial de rehabilitación, vigilancia y protección según sea el caso” en su Art. 122 “La Ley establecerá la jurisdicción y los Tribunales Especiales que conocerán de los asuntos de familia y de menores. No se permitirá el ingreso de un menor de dieciocho años a una cárcel o presidio”.

El Código de la Niñez y la Adolescencia, Art 180.- Créase el Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora, cuyo objeto es la rehabilitación integral y reinserción a la familia y la comunidad, al cual estarán sujetos los niños y niñas cuyas edades oscilen en el rango de doce (12) hasta antes que cumplan los dieciochos (18) años, a quienes se les suponga o sean declarados Infractores de la Ley.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario