Judiciales Nacionales

Fabio Lobo ¿dispuesto a negociar con la justicia estadounidense?

cable color cable color

El hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, podría llegar a un acuerdo de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos.

A pesar de su próxima sentencia, por delitos relacionados con el tráfico de drogas desde Honduras a Estados Unidos, Fabio Lobo podría considerar negociar con los fiscales federales para reducir su condena, así lo dejó saber su abogado, Manuel Retureta.

Retureta expresó durante una entrevista a un medio nacional, que Lobo Lobo podría llegar a un acuerdo de colaboración en la última etapa del proceso que se le sigue en los tribunales de Nueva York, antes que su sentencia condenatoria sea leída el 30 de mayo de 2017.

El hijo del expresidente hondureño se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua y mínima de 10 años.

Por ahora, la fiscalía y la defensa se encuentran enfrascados en una discusión sobre si Fabio Lobo está siendo acusado como líder de una organización criminal o no, sí pagó sobornos a los funcionarios o no, si estaba involucrado directamente en la exportación de drogas o si tenía un arma cuando hacía todo esto y la usaba para facilitar el tráfico de drogas.

Lea También: Voracidad y ambición fueron los ingredientes que nublaron la mente de Fabio Lobo

 El Cachiro lo hunde

En la audiencia anterior a la lectura de la sentencia, el gobierno de EE.UU. presentó a Devis Leonel Rivera Maradiaga como testigo para aportar nuevos elementos al expediente.

El exlíder de «Los Cachiros» ratificó las acusaciones contra Lobo y acusó a varios miembros de la cúpula política hondureña, incluyendo al padre del acusado y expresidente, Porfirio Lobo Sosa.

Parte de las fotografías que la fiscalía presentó como prueba de nexos entre Lobo y organizaciones del narcotráfico.
Más leído:
La ingenua caída de Fabio Lobo

La acusación

Según la acusación, Fabio Lobo acordó ayudar a dos supuestos narcotraficantes mexicanos en el transporte de varias toneladas de cocaína, que resultaron ser agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de EE.UU (DEA).

El plan para transportar cocaína incluía la participación de policías hondureños, que se encargarían de la logística y protección de la droga, y que fueron presentados a los supuestos narcotraficantes representantes del Cártel de Sinaloa por el mismo Lobo, según el informe de la fiscalía.

Lobo fue arrestada el 20 de mayo de 2015 en Haití.

De acuerdo con correos electrónicos y llamadas telefónicas que fueron grabadas por los testigos encubiertos del gobierno americano, Lobo acordó con uno de los supuestos narcotraficantes viajar a Haití para recibir el dinero obtenido por la venta de la cocaína.

Fabio Lobo fue arrestado en Puerto Príncipe, Haití el 20 de mayo de 2015 y trasladado a Nueva York para afrontar la justicia. El acusado se declaró culpable de los cargos interpuesto por la fiscalía neoyorquina.


Muchos acusados de delitos de narcotráfico optan por convertirse en testigos protegidos del gobierno para reducir sus sentencias.

Cuando se colabora con el gobierno, existe la obligación de testificar en los juicios contra las personas involucradas en las organizaciones criminales o individuos a las que los acusados están vinculadas y sobre la cual poseen información.

Lea También:
Abogado de Fabio Lobo apunta a contradicciones del Cachiro para bajar la pena de su defendido
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario