Coronavirus Nacionales Salud

«Es grave lo que estamos viendo, recetando Tocilizumab en los triajes», denuncia de neumóloga

dorada ice

La jefa de Neumología del Hospital El Tórax, Suyapa Sosa, denunció la mañana de este jueves la mala administración que se le está dando al medicamento Tocilizumab en los diferentes triajes de la ciudad capital.

Es importante dejar en claro que, el «Tocilizumab«, es un fármaco utilizado para detener la inflamación en el cuerpo y se aplica de una a dos semanas, o también se puede administrar por vía intravenosa.

Sin embargo, la experta enfatizó que el uso incorrecto de dicho medicamento podría ocasionar la muerte. Por tal razón, es importante recetarlo en las dosis y tiempo correcto.

Lea También:

COVID-19: Tocilizumab reduce el riesgo de muerte en pacientes graves

“El medicamento debe utilizarse, pero hay que saber cuándo, esto no es como dar acetaminofén”, señaló la neumóloga.

No obstante, aseguró que en algunos triajes de la capital, están realizando mal diagnóstico e indicando a los pacientes que compren el Tocilizumab en las farmacias y en ciertos hospitales públicos, se entrega de forma gratuita.

«Definitivamente es grave lo que estamos viendo. Recetando Tocilizumab en los triajes. Sin biomarcadores ni rayos de tórax y sin clínica», lamentó Sosa, al mismo tiempo que hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, «SESAL por favor, así como nos cuestionan en el Tórax, averigüen esto en los Triajes».

 


Más leído:


Más de 100 triajes permanecen cerrados por falta de fondos, según Fonac

El Foro Nacional de Convergencia (Fonac) reveló que más de cien triajes y estabilización no se encuentran operando en diferentes municipios del país.

La principal razón que exponen es la falta de recursos financieros de las municipalidades.

Según esta plataforma de la sociedad civil esta situación presenta un grave problema para el sistema de salud pública, ya que estos centro de detección temprana y de estabilización, cumplen un papel fundamental para tratar la infección por COVID-19.

cable color jetstereo viaje el-ahorro