Internacional

ODEBRECHT: Una cronologia de hechos que aún no termina

Desde que el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló en diciembre pasado los documentos sobre los presuntos sobornos que Odebrecht admitió pagar en varios países de América Latina, el escándalo no ha parado.

Las fiscalías y procuradurías de los países señalados avanzan en investigaciones y día a día se conocen nuevos desarrollos, así como los nombres de funcionarios gubernamentales y empresarios implicados, en el mayor caso de corrupción pan-regional del que se tenga registro.

CRONOLOGÍA DEL ESCÁNDALO ODEBRECH:

BRASIL
  • 17 de marzo de 2014

Una investigación de menor porte de una red de cambistas clandestinos que operaba en diversos estados de Brasil, conduce la mirada hasta Petrobras, la estatal petrolera brasileña. Así fue destapado un esquema de corrupción masiva que incluía a ejecutivos de la empresa, intermediarios, políticos de diversos partidos y cúpulas directivas de las mayores constructoras de Brasil, incluyendo Odebrecht. La mayor investigación sobre corrupción en la historia de Brasil mostró cómo se obtenían beneficios inflando los costos de los proyectos por los que Petrobras contrataba a Odebrecht y esos fondos acababan luego en otras manos.

  • 28 de julio de 2015

La policía federal de Brasil acusó al presidente de la constructora Odebrecht y a otras 12 personas investigadas. Marcelo Odebrecht es acusado por los delitos de corrupción y lavado de dinero en los contratos de Petrobras.

  • 8 de marzo de 2016 

El juez Sergio Moro condenó a 19 años y 4 meses de prisión al empresario Marcelo Odebrecht por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

  • 5 de octubre de 2016

La Policía Federal presentó cargos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, al que acusa de usar su influencia para favorecer a la constructora Odebrecht. Él dijo que actuó conforme a la ley.

  • 1 de diciembre 2016 

Odebrecht firmó acuerdo para cooperar con las investigaciones, también se disculpa por no haber presentado públicamente sus excusas antes.

  • 21 de diciembre de 2016

Odebrecht anuncia haber firmado acuerdos para pagar multas, por unos 3.500 millones de dólares, a Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela documentos sobre presuntos sobornos por 788 millones de dólares efectuados y reconocidos por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África de 2001 a 2016. La mayoría de esos países se encuentra en América Latina.

  • 16 de febrero de 2017 

En un encuentro celebrado en Brasilia, fiscales y procuradores de las naciones que han pedido asistencia penal a Brasil por este caso de corrupción llegaron a un acuerdo de cooperación internacional con el objetivo de investigar desvíos cometidos por Odebrecht. El acuerdo fue firmado por autoridades de Brasil, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

  • 2 de marzo de 2017 

Marcelo Odebrecht dijo que hizo donaciones ilegales para la campaña de Rousseff, las declaraciones, pronunciadas en un juzgado y filtradas por el periódico O Globo, son parte de la investigaciones sobre las irregularidades en las cuentas de la campaña presidencial de 2014. Los abogados del presidente Michel Temer, y la ex-presidenta Dilma Rousseff, Gustavo Guedes Flávio y Caetano, respectivamente, negaron las irregularidades en la financiación de la campaña política de 2014. La ex-presidenta niega estas afirmaciones y dice que todas las donaciones que recibió para su campaña fueron legales.

LEA TAMBIÉN: Dilma Rousseff asegura que no recibió dinero de Odebrecht

Marcelo Odebrecht

COLOMBIA
  • 21 de diciembre  de 2016

Gobierno de Colombia solicitó toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia en el escándalo de Odebrecht y le pidió a la Fiscalía de Colombia que investigue los hechos.

  • 12 de enero de 2017

Primer capturado por el caso Odebrecht, La Fiscalía de Colombia anunció la captura e imputación de cargos por los delitos de cohecho, celebración indebida de contrato y enriquecimiento ilícito del exviceministro de Transportes Gabriel García Morales.

  • 14 de enero de 2017

La Fiscalía captura al excongresista Otto Bula acusado de cohecho y enriquecimiento ilícito debido a su presunta participación en el millonario caso de corrupción. Según dijo la Fiscalía, Odebrecht en Colombia contrató a Otto Bula mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

  • 16 de enero de 2017

El exviceministro García Morales aceptó cargos por escándalo de corrupción en Odebrecht.

  • 19 de enero de 2017

El exsenador Otto Bula no aceptó los cargos imputados por su presunta relación con el escándalo Odebrecht

  • 7 de febrero de 2017

Consejo Nacional Electoral abre investigación contra las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga de 2014 por la supuesta entrada de 1 millón de dólares y 1,6 millones de dólares, respectivamente, presuntamente provenientes de Odebrecht. Tanto el presidente como el excandidato presidencial niegas las acusaciones.

  • 8 de febrero de 2017

Gobierno Santos niega que su campaña haya recibido dinero de Odebrecht en 2017.

  • 20 de febrero 20 de 2017

La Fiscalía captura en Bogotá al contratista Andrés Alberto Cardona Laverde, socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas. Cardona Laverde sería presuntamente el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá.

  • 21 de febrero de 2017

La Fiscalía le imputa cargos a Andrés Alberto Cardona Laverde por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos. Cardona Laverde no aceptó cargos, según reporta El Tiempo.

  • 27 de febrero de 2017

La Fiscalía congela 686 bienes por valor aproximado de 53.000.000.000 de pesos (unos 18 millones de dólares) que aparecen a nombre de Otto Bula, familiares y supuestos testaferros.

  • 24 de febrero de 2017

La Corte Suprema de Justicia abre investigación preliminar al senador Bernardo Miguel Elías Vidal “para verificar si su conducta está comprometida en los contratos celebrados por la empresa Odebrecht” en Colombia. El “Ñoño” Elías responde en Twitter que está seguro de su inocencia.

  • 6 de marzo de 2017

Según el fiscal general Néstor Humberto Martínez, hay nuevas evidencias que muestran que Odebrecht asumió gastos de las campañas presidenciales de 2014, tanto del presidente Juan Manuel Santos como de su opositor Óscar Iván Zuluaga.  Martínez dijo que la empresa también asumió un pago a favor del publicista brasileño Duda Mendonça.

Juan Manuel Santos

ECUADOR 
  • 22 de diciembre de 2016

El fiscal general, Galo Chiriboga, anunció que pidió información a Brasil sobre los supuestos sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos y que empezaba la indagación por estos hechos. Además, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera aseguró que el Gobierno dispuso que se llevaran a cabo las investigaciones respectivas.

  • 24 de diciembre de 2016

La Fiscalía de Ecuador allanó las oficinas de Odebrecht en Guayaquil, que estaban ubicados en un centro comercial.

  • 29 de diciembre de 2016

La Fiscalía de Ecuador pidió asistencia penal a Estados Unidos para adelantar la investigación judicial por los supuestos sobornos de Odebrecht.

  • 3 de enero de 2017

Según una resolución judicial, las instituciones públicas de Ecuador no pueden contratar con Odebrecht mientras se desarrollan las investigaciones judiciales. Fue un pedido de la Fiscalía que un juez concedió.

  • 4 de enero de 2017

El fiscal Chiriboga anuncia que hay un acuerdo de colaboración con Estados Unidos para investigar este caso.

  • 17 de enero de 2017

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que las investigaciones realizadas hasta momento apuntan a que el caso de corrupción está relacionado con el Metro de Quito.

  • 10 de febrero de 2017

La Fiscalía de Ecuador tomó la decisión de iniciar una investigación por posible filtración y divulgación de información restringida en el caso Odebrecht. El ente investigador declaró que la información difundida en medios y redes sociales no es oficial, carece de códigos de seguridad y de la firma de responsabilidad. Además, indicó, estos hechos violan la reserva del caso.

  • 22 de febrero de 2017

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, firmaron un acuerdo para conformar equipos de investigación conjunta para el intercambio de información.

  • 1 de marzo de 2017

Un juez de garantías penales ordenó que se retengan más de 40 millones de dólares a la empresa Odebrecht para garantizar la posible indemnización al estado de Ecuador. La Refinería del Pacífico y la Empresa Pública del Agua deberán abstenerse de pagar esta suma, mientras se adelantan las investigaciones. La Fiscalía había hecho este pedidourgente el mismo 1 de marzo.


PERÚ 
  • 5 de enero de 2017

Fue el primer acuerdo que se logra con Odebrecht para que entregue un adelanto de 30 millones de solares (alrededor de 8,9 millones de dólares) de la indemnización, además de colaborar con la justicia.

  • 23 de enero de 2017

Edwin Luyo, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, fue detenido tras ser acusado por la Fiscalía por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, al haber recibido dinero de Odebrecht para favorecerla en la licitación para la construcción de la línea 1 del metro en Lima, en 2009. Su abogado, Jodar Otiniano Cruz, aceptó los cargos de cohecho pasivo, pero negó que cometiera el delito de lavado de activos.

  • 24 de enero de 2017

Miguel Ángel Navarro Cruz, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Alan García, fue capturado el 24 de enero en Lima. Está señalado de los delitos de lavado de activos y transferencia de fondos dinerarios, por ser supuestamente partícipe del escándalo de corrupción. El 27 de enero aceptó cargos y pidió perdón.

  • 24 de enero de 2017

Tras la captura de Miguel Ángel Navarro Cruz, la Fiscalía anunció que dirigía un operativo de allanamiento contra 8 inmuebles por el caso Odebrecht.

  • 24 de enero de 2017

Un juzgado dictó prisión preventiva y orden de captura internacional contra el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba. Está acusado de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

  • 31 de enero de 2017

El exviceministro Jorge Cuba regresó a Perú. Su abogado Luis Peña manifestó ante los medios locales que el exviceministro había salido de la clandestinidad para colaborar con el justicia.

  • 3 de febrero de 2017

La deportista, pareja de Cuba, está señalada de recibir sobornos de Odebrecht y ser testaferra del exviceministro. Enfrenta el delito de lavado de activos.  En la audiencia ante la Sala Penal del pasado 4 de febrero, Jessica Tejada afirmó que fue sorprendida por las acusaciones, que ella nunca abrió ninguna cuenta ni en Perú ni en el extranjero: la Fiscalía la acusa de ser la titular del 35% de una cuenta offshore. Añadió que hasta ese momento se enteró que Navarro (otro de los implicados) tenía su pasaporte.

  • 9 de febrero de 2017

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, enfrenta por el escándalo de Odebrecht los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias y el 9 de febrero el Poder Judicial dictóprisión preventiva en su contra y emitió orden de captura nacional e internacional. También tiene notificación roja de la Interpol.

  • 10 de febrero de 2017

El Ministerio del Interior reveló el 10 de febrero que ofrece una recompensa de 100.000 soles (30.599,76 dólares) por información sobre el paradero del expresidente Alejandro Toledo. Toledo dijo en febrero que no se ha fugado y asegura  que nunca le pidieron su testimonio sino que lo acusaron directamente “de delitos que no he cometido y que el juzgado no puede comprobar”. Dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia y dijo que se trata de una “cacería de brujas”.

  • 16 de febrero de 2017

El expresidente Alan García asistió a una citación que le hizo la Fiscalía para entregar su testimonio en el escándalo de Odebrecht, según informó en su cuenta de Twitter. El exmandatario fue requerido para declarar en la investigación de la adjudicación del proyecto para construir el gasoducto del sur.

  • 17 de febrero de 2017

El expresidente de Perú Ollanta Humala asistió a la Fiscalía para declarar en las investigaciones por las presuntas irregularidades en licitación del Gasoducto Sur Peruano a la empresa brasileña Odebrecht.

  • 21-23 de febrero

Testimonio de Jorge Barata señala a Nadine Heredia 

Dos medios peruanos divulgaron las declaraciones que hizo ante la justicia Jorge Barata, un exdirectivo de Odebrecht en ese país. Barata aseguró que entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala en las elecciones de 2011, cuando resultó elegido. Sin embargo, tanto Nadine Heredia, miembro del Partido Nacionalista Peruano, como su esposo, el expresidente Ollanta Humala han negado tales acusaciones.

  • 23 de febrero de 2017

El presidente del Poder Judicial de ese país, Duberlí Rodríguez, aseguró que le corresponde a la Fiscalía definir si hay delito o no en la supuesta entrega de los tres millones de dólares a la campaña de Humala, que aduce Jorge Barata.

El Partido Nacionalista Peruano, del que Ollanta Humala es presidente, sostuvo que en su momento declaró las donaciones recibidas durante la campaña presidencial de 2011 y que estas cumplieron con la ley: los aportes y gastos “fueron sometidos a una auditoria por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sin que se haya impuesto sanción administrativa alguna”.

  • 27 de febrero de 2017

El Poder Judicial rechazó el recurso de queja para revocar los 18 meses de prisión preventiva dictados contra el expresidente Alejandro Toledo, según confirmó su abogado, Heriberto Benítez.

  • 6 de marzo de 2017

La procuradora que revisa los sobornos de Odebrecht en Perú, solicitó una investigación preliminar contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Katherine Ampuero explicó que su solicitud se debe a supuestos aportes de Odebrecht Latinvest perú, a favor de Latin America Enterprise. De acuerdo con la procuradora, la compañía receptora estaría ligada con el mandatario.

Ollanta Humala

ARGENTINA
  • 21 de diciembre de 2016

La Justicia de Argentina investiga los pagos de Odebrecht en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los 278 millones de dólares

  • 22 de diciembre de 2016

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió a las fiscalías brasileñas información sobre las supuestas coimas por 35 millones de dólares que la constructora brasileña habría pagado a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015.

  • 11 de enero de 2017

Elisa Carrió pidió a la Justicia que investigue al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, por la presunta transferencia de 600.000 dólares desde Brasil. El jefe de la inteligencia argentina negó cualquier vinculación con la firma.

  • 17 de enero de 2017

El presidente Mauricio Macri dijo que Arribas participó de “una transacción por la venta de un departamento” y por ello recibió el pago a través de un “cambista importante que, entre sus miles de clientes, tiene a Odebrecht”, reportó Télam.

  • 22 de enero de 2017

El procurador Sergio Rodríguez, dijo al diario Perfil que los fiscales brasileños aportaron información sobre “dos mails entre Manuel Vázquez —asesor del detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime- con un representante de Odebrecht que para ellos acreditaba sobornos a Jaime a través de Vázquez”. Vázquez está detenido en la cárcel y Jaime se encuentran en prisión domiciliaria procesados por el caso de corrupción de una compra de trenes en desuso. Los abogados de ambos no se han pronunciado sobre las declaraciones de Rodríguez.

Mauricio Macri

VENEZUELA
  • 17 de marzo de 2016 

La organización Transparencia Venezuela demandó a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia publicar los contratos suscritos entre el Gobierno de Venezuela y Odebrecht.

  • 21 de diciembre de 2016 

El reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que entre 2006 y 2015, funcionarios venezolanos e intermediarios recibieron 98 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña para obtener contratos de obras públicas.

  • 21 de diciembre de 2016 

El entonces presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, pidió a Odebrecht que denuncie a quiénes pagaron sobornos para las obras de Venezuela. Esto fue en reacción al informe del Departamento de Justicia de EE.UU..

  • 31 de enero de 2017

En Sesión Ordinaria, la Asamblea Nacional aprobó la investigación a funcionarios del Estado para identificar quién recibió sobornos de Odebrecht.

  • 14 de febrero de 2017 

El Ministerio Público supervisó el allanamiento de la sede de la constructora brasileña en la Torre Humbolt en el Municipio Baruta.

  • 15 de febrero de 2017 

El Ministerio Público en su página web indica que logró el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias de Odebrecht.

  • 16 de febrero de 2017

La Fiscal General de Venezuela envía un tuit en el que indica que sostendrá una reunión con el Procurador Rodrigo Janot para hablar del caso Odebrecht.

  • 16 de enero de 2017 

La fiscal Luisa Ortega Díaz dijo en una entrevista radial con la cadena Radio Nacional de Venezuela que su despacho solicitó al Ministerio Público que investigue si funcionarios venezolanos recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

  • 12 de febrero de 2017 

El presidente Nicolás Maduro da la orden de “retomar todas las obras que estaban en manos de Odebrecht” y que sean construidas con inversión venezolana.

Nicolás Maduro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Agréganos a Whatsapp