Nacionales

Despedirán a policías que queden embarazadas durante curso básico policial

dorada ice

Las cadetes que queden embarazadas durante el curso de la Escuela Nacional de Policías, podrán ser sacadas inmediatamente sin ninguna responsabilidad por parte del Ministerio de Seguridad, denunció este miércoles la  la Seccional Anep-Fuerza Pública.

Así está establecido el punto punto cuarto, inciso B, referente a causas de disolución del contrato,  que designa como una de las causas para terminar el contrato sin responsabilidad para las dos partes es: «la incapacidad de la servidora por estado de gravidez”.

Según el sindicato, esto violenta la normativa de Trabajo y la propia Constitución Política, ya que para ellos, existe una relación laboral, al haber un contrato, un horario especifico y un salario.

 

“Nos parece sumamente grave que en un contrato se establezca la posibilidad de despedir a una compañera por embarazo, totalmente contrario a lo que establece nuestra carta magna en su artículo 71, así como lo que establece la Ley de Trabajo en el artículo 94 y la nueva Reforma Procesal Laboral referente a la protección en fueros especiales”, indicó Mainor Anchía, presidente de la Seccional.

En dicho artículo se señala que “Queda prohibido a los patronos despedir a las trabajadoras que estuvieran en estado de embarazo o periodo de lactancia”.

El año anterior se presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por el despido de una oficial de policía por estado de embarazo, la cual se encontraba realizado el Curso Básico Policial. En esa oportunidad, la Sala declaró parcialmente con lugar el recurso y ordenó al Ministerio de Seguridad reinstalar a la oficial, además de pagar los daños, costos y perjuicios causados.

“Nos preocupa que a pesar de ese fallo de la Sala Constitucional no se ha realizado la modificación reglamentaria, irrespetando lo que establece el Código de Trabajo en nuestro país. Recordemos que una vez que se firma el contrato con la Escuela Nacional de Policía se establece una relación laboral con el MSP”, finalizó Anchía.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro