Nacionales Titulares

Policía guatemalteca desaloja a la caravana migrante y desencadena violento enfrentamiento

dorada ice

La policía guatemalteca procedió a desalojar la caravana migrante que se encontraba varada en el sector de Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala.

El desalojo se tornó violento luego de que los migrantes se resistieran a las órdenes que giró la autoridad guatemalteca y en el enfrentamiento aparentemente utilizaron gas lacrimógeno.

Lea también: Honduras pide a Guatemala investigar y aclarar acciones policiales contra migrantes

Las acciones por parte de las fuerzas del orden del vecino país suceden tras que el ejército de Guatemala pidiera a los hondureños que habilitaran una vía de la carretera.

Sin embargo, los integrantes de la caravana no acataron la orden y el representante de las autoridades “chapinas” dio un ultimátum de 10 minutos en el que establecía que si no se organizaban procederían a desalojarlos.

Lea también: Interpol Panamá reporta la detención de un hondureño requerido por EEUU

Tras ello, algunas personas se tomaron un furgón que estaba en la carretera y luego de cumplirse el lapso establecido, procedieron el desalojo que tenía como fin liberar la carretera.

En el proceso varios compatriotas resultaron heridos y según el ejército guatemalteco pese a que ellos monitorean el avance de la caravana migrante, también deben velar por los derechos de sus ciudadanos.

Cortesía: Sandra Cuffe

Varios hondureños y menores de edad quedaron afectados por la represión a la que estuvieron sometidos ante el enfrentamiento durante el desalojo, algunos recibieron atención de primeros auxilios en el lugar.

Momentos de terror vivieron los compatriotas cuando los uniformados los obligaron a retroceder utilizando gas lacrimógeno.

Vídeo aquí:

[jwplayer TyqTFssQ]

 

En testimonios los hondureños se refirieron a lo sucedido y aseguraron que en su estadía en ese sector de Guatemala, las personas de ese país les ayudó, pero lamentaron que el ejército del vecino país lanzara gas lacrimógeno para dispersar la caravana pese a la presencia de niños.

Por lo pronto el grupo de connacionales se dispersó y se desconoce si continuarán la travesía rumbo a Estados Unidos, lugar donde esperan encontrar mejores condiciones de vida.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario