Economia Titulares

Depreciación del lempira no será obstáculo para acuerdo con el FMI

dorada ice

A pesar que la moneda nacional ha sufrido una fuerte depreciación, en términos de macroeconomía hay satisfacción en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el crecimiento de la economía hondureña.

[jwplayer AUNMVUjG]

 

La encrucijada para quienes rectoran la economía nacional es cómo convertir en beneficios para la colectividad, las cifras que reflejan la macro economía, Tema este que es analizado con preocupación por Nelson García, presidente de la junta directiva del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH).

Lea También: BID: Pobreza y corrupción, los desafíos de Honduras

“No hemos podido ver como este crecimiento macroeconómico puede verse reflejado en beneficios para el 67% de pobreza que tenemos en el país, transición que todavía permanece como una deuda pendiente del Estado de Honduras”, visualizó García.

FMI depreciación acuerdo

El tema de la microeconomía es algo que por tradición no ha incomodado al FMI, comentó el dirigente del FOSDEH, porque las distintas misiones que ha enviado el FMI siempre se han dirigido a conocer las cifras macroeconómicas.

Lea También: Más del 60% de los hondureños vive en la pobreza y un 38 en la indigencia

“Como en cuanto a la sanidad en las reservas, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); porque eso garantiza a los organismos financieros internacionales que el Estado de Honduras es capaz de pagarles la permanente deuda”, dijo García.

FMI depreciación acuerdo

Mientras tanto el deslizamiento de la moneda continuará su ritmo, es probable que a  un 5% anual como ha sido durante los últimos años, lo que representa un duro golpe para los asalariados, ya que un 60% de los productos de consumo popular son importados y para ello se necesitan dólares, que cada vez se encarecen más.

¿Qué esperanza podrá haber para la población de escasos recursos de poder mejorar su calidad de vida?

cable color jetstereo viaje el-ahorro