Economia Nacionales Titulares

FMI propone aumentar a 769 millones la disponibilidad de crédito a Honduras

cable color cable color

El Fondo Monetario Internacional (FMI), propuso aumentar a 700 millones de dólares la disponibilidad de crédito a Honduras, como parte de la cuarta revisión del programa económico bajo el acuerdo Stand By/Facilidad de crédito.

El representante del FMI en Honduras, Jaime Puig, manifestó que el aumento del apoyo es justificado en el contexto de las necesidades de los pagos provocadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Puig agregó que dicho financiamiento apoyará al plan de reconstrucción sostenible y sus esfuerzos al combate de la pandemia, no obstante, el acuerdo está pendiente de aprobación por parte del directorio del organismo.

En ese sentido, la jefa de misión del FMI, Joyce Wong, enfatizó que la determinación está sujeta a la revisión y autorización de comisión ejecutiva, misma que se oficializará para junio de este año.

«Nos complace anunciar que el equipo del FMI ha llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico con las autoridades de Honduras sobre la conclusión de la cuarta revisión del programa de reforma económica respaldado por las facilidades SBA/CFA», describió Wong.

Cabe resaltar que, Honduras ha sido sometida a cuatro revisiones del FMI recientemente en aras de lograr el acceso a beneficios crediticios.

Los aspectos fiscales a los que fue sometido Honduras fueron los devaluativos de la moneda, financieros y cifras macroeconómicas tras el acuerdo de revisión firmado en 2019.


El presidente Juan Orlando Hernández, se pronunció al respecto señalando que “el FMI dio un gran espaldarazo al país por hacer las cosas bien, al invertir cada centavo en obras públicas en beneficio de la población”.

“Ellos saben que hemos invertido bien cada centavo en obras como las de Villanueva, aquí está el dinero del pueblo hondureño en estas obras”, apuntó el mandatario.

Pavimentación de calles en colonia Villanueva de Tegucigalpa.

Lea También: Mes de mayo inicia con una nueva alza al precio de los combustibles

En ese sentido, reveló que con estos fondos llevarán más de 60 proyectos en otros sectores del país, como la instalación de más de un millón de focos led en las casas para sustituir los bombillos que son de alto consumo de energía.

Lea También: COHEP exige desalojar de la propiedad privada a grupos criminales

El jefe de Estado remarcó que estas obras serán ejecutadas como parte del programa Honduras Brilla, con el que buscan disminuir la factura energética en los hogares hondureños.

cable color jetstereo viaje el-ahorro