Nacionales Politica Titulares

Departamento de Estado de los EEUU critica la ley de amnistía en la que se beneficiaron 24 acusados de corrupción

   
cable color jetstereo

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU), publicó un informe sobre derechos humanos y prácticas de los países durante el 2022, en el que cuestiona la polémica ley de amnistía aprobada en Honduras, que permitió que exfuncionarios acusados de corrupción pudieran “evadir la justicia”.

En el documento, el ejecutivo estadounidense critica que existen numerosos casos de corrupción en Honduras, los cuales fueron desestimados por la polémica ley de amnistía, misma que consideran no fue aplicada de manera efectiva.

“La ley prevé sanciones penales por corrupción de funcionarios, pero las autoridades no implementaron la ley de manera efectiva, y los funcionarios continuaron participando en actividades corruptas, prácticas con impunidad”, dice el texto.

Asimismo, apuntan que son al menos 24 exfuncionarios públicos que trabajaron durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), que usaron la ley para gozar de impunidad en los casos de corrupción que fueron desestimados.

El informe que consta de 26 páginas, enumera otros aspectos como respeto a la integridad de las personas, detenciones arbitrarias, respeto a las libertades civiles, libertades de reunión pacífica y asociación, corrupción y falta de transparencia en el gobierno, entre otros.

Haz click aquí para leer el informe completo:

Ley de Amnistía

Quizás te puede interesar:

“ESTADIO E INFRAESTRUCTURA” | FOTOS: Esto dio China a El Salvador y Costa Rica al establecer cooperación

Una gran mayoría de países a nivel global tienen relaciones ya sea diplomáticas o comerciales con China Continental, entre ellos los centroamericanos a excepción de Guatemala, Belice y, hasta ahora, Honduras.

Estos tres últimos mantienen conexiones con Taiwán; Honduras desde hace ya varias décadas.

Lea También: REACCIONES| Senador Cassidy: «Presidenta Castro está acercando a su país a la China comunista, mientras el mundo se está alejando»

China

Relaciones con China

Al momento de establecer una relación con una potencia, casi siempre otorgan proyectos como forma de “agradecimiento”.

En los países del centro de América ha dejado algunos acuerdos como en Panamá que amplió el canal durante el 2016 mediante una inversión del grande asiático.

Mientras que, en El Salvador prometió un nuevo estado, así lo anunció el presidente Nayib Bukele: “El Estadio Nacional de El Salvador tendrá capacidad real para 50,000 aficionados, todos en butacas (el Cuscatlán tiene capacidad para 34,000, de acuerdo con las nuevas reglamentaciones de la FIFA)”.

También hizo la donación de una biblioteca, la cual inició las labores de construcción durante febrero del año pasado y contará con diferentes áreas como auditorios, salas especializadas y hasta un restaurante.

Por ahora, no hay una fecha concreta para el inicio de labores del coloso ubicado en Antiguo Cuscatlán, pero se prevé que la obra esté terminada en cuatro años del “banderillazo de salida”, según un medio local.

En tan solo 22 meses, los chinos con sus fondos terminaron el Estadio Nacional de San José que tiene una capacidad de 35 mil personas y tuvo un costo de 110 millones de dólares.

La infraestructura está muy bien adaptada a los niveles internacionales que lo describen como un espacio moderno que abre las oportunidades a eventos de calidad, no solo en el ámbito deportivo, sino también artístico.

Lea También: “Por Honduras y la democracia”: Tras varias reuniones, Contreras firma nueva alianza con Nasralla

Algunos de los profesionales en el área de economía, sociología y política, apuntan como desarrollo las relaciones con China, en materia de proyectos y tecnología, por otro lado, otros revelan que no todo es positivo y que es un “error creer que la economía crecerá de manera exponencial al establecer vínculos”.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario