Nacionales Titulares

CNA presenta informe sobre supuestas irregularidades en la compra de insumos médicos por parte de Invest – H

dorada ice

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó su décimo cuarto informe sobre “La Corrupción en Tiempos del COVID – 19”, en el cual expuso una serie de supuestas irregularidades en la adquisición de ventiladores mecánicos y otros insumos médicos por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest – H), bajo la administración del ex director, Marco Bográn.

De acuerdo al documento del CNA, Invest – H, comenzó un proceso para la compra de 740 ventiladores mecánicos a un costo de 23, 154, 445.88 de dólares equivalentes a 573 millones 479 mil 348 lempiras con 94 centavos, sin embargo, detallaron que redujeron la cantidad de equipo a comprar y solamente invirtieron alrededor de 450, 560, 024 lempiras.

Lea también: CEPAL: De más de 45 mil millones de lempiras fue el impacto causado por IOTA y ETA en Honduras

La entidad gubernamental emitió cinco órdenes de compra en marzo y abril del 2020 para adquirir los ventiladores mecánicos, pero solo pactó la compra con tres sociedades mercantiles a las cuales pagaron de manera anticipada mediante cinco transferencias que suman más 450 millones de lempiras.

Cabe mencionar que, los ventiladores mecánicos serían distribuidos de la siguiente manera: 260 para las salas de Cuidados Intensivos de los hospitales móviles, también adquiridos por Invest – H; 270 para el resto de la red hospitalaria; 60 “se encuentran en proceso de entrega hacia los hospitales; 44 pendientes de ingreso”.

Es importante señalar que, la mayoría de las empresas ya cumplieron con la entrega de los ventiladores, pero el CNA identificó que aún tienen algunos faltantes de insumos médicos.

Lea también: ATENCIÓN: Nuevas disposiciones para fiestas navideñas y año nuevo

En conclusión, identificaron que en las compras no participaron expertos en biomédica para que comprobaran el recibimiento de los productos, por lo que el organismo de sociedad civil asegura que existen “entregas incompletas de insumos de ventiladores mecánicos”.

Además, exponen que hay varias órdenes de compra que ya pagó Invest – Hpero que, hasta el momento, no llegaron a los centros asistenciales”.

Asimismo, en el informe detallan que en la Secretaría de Saludtodavía no recibieron 88 ventiladores mecánicos” por lo que “se ha incumplido de forma clara con los términos de entrega establecidos en las órdenes de compra puesto que, al 15 de diciembre del presente año, aún falta que reciban un total de 138 ventiladores mecánicos con sus respectivos insumos”.

Lea también: Reino Unido admite que nueva cepa del coronavirus está “fuera de control”

Por otro lado, el CNA indica que la Sesal tiene previsto la reserva de 200 ventiladores mecánicos y destacan que los hospitales hondureños no cuentan con las instalaciones apropiadas para el uso de estos aparatos, ni el personal capacitado para manejarlos.

En sus últimos apartados, el informe describe que “se recibió equipo que no cumple con lo estipulado” y resaltó que Invest – H hizo el pago de estos insumos de manera anticipada y “sin ninguna garantía de cumplimiento por parte de las sociedades mercantiles”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario