Economia Nacionales Titulares

CEPAL: De más de 45 mil millones de lempiras fue el impacto causado por IOTA y ETA en Honduras

Estados Unidos
Copa America IP Ikal

Un impacto de 45 mil millones de lempiras, habrían dejado las tormentas Iota y Eta en el país, según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A solicitud del Presidente, Juan Orlando Hernández, dicha organización realizó un informe donde detalla la evolución de las pérdidas del país ante los fenómenos atmosféricos Iota y Eta.

Lea también: Presidente del BCIE se encuentra estable, pero seguirá en cuidados intensivos

“Los impactos de las dos tormentas en Honduras han estado devastadoras tanto en términos sociales como económicos”, cita el informe de la CEPAL.

Y continúa, “a nivel humanitario, hay más de 4 millones de personas afectadas, y 2.5 millones en estado de necesidad”.

Dicha investigación, detalla que hay aproximadamente, 92 mil personas en albergues y 62 mil en casas afectadas.

El equipo responsable del informe, contó con el apoyo de la Secretaría de Finanzas, las Naciones Unidas en Honduras, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros entes cooperantes.

Según la CEPAL, los efectos de ambas tormentas son devastadores económicamente hablando, ya que el impacto para el país, será de más de 45 mil millones de lempiras.

Asimismo, se aclara que la reducción en el crecimiento económico del PIB para 2020, será de -0.8%, sumado a las pérdidas provocadas por la covid-19.

Además, el informe indica, que el sector privado será impactado igualmente, con efectos totales del 31% (más de 36 mil millones de lempiras).

El informe indica que los sectores transporte, agua/saneamiento y vivienda, serán los más golpeados por esta crisis.

Le puede interesar: LAMENTABLE: Presidenta del sindicato del IHSS, muere por covid-19

Para concluir, la investigación destaca que, los embistes de Iota y Eta en el país, presentan una nueva oportunidad para realizar un análisis sustentado en experiencias vividas durante fenómenos naturales previos(huracán Mitch y Fifí).

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro