Internacional

Corea del Norte es «un problema que será atendido», dice Trump

dorada ice

 

Bombardeó la base aérea de Siria, ordenó el lanzamiento de la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán y ahora pone la mira en Pyongyang.

 

«Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido», dijo Trump en la Casa Blanca, en medio de las especulaciones sobre una nueva prueba nuclear por parte de militares norcoreanos. Trump ha dicho en repetidas ocasiones que evitará que Pyongyang desarrolle un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos.

Washington ordenó recientemente el envío de un grupo naval a la península de Corea para hacer una demostración de fuerza. Y este jueves, el Ejército estadounidense lanzó su bomba no nuclear más poderosa sobre un objetivo en Afganistán.

El presidente estadounidense quitó importancia a quienes sugerían que éste también era un aviso para Pyongyang. «No sé si esto envía un mensaje a Corea del Norte. No supone ninguna diferencia si lo hace o no», declaró Trump.

Está buscando problemas

La tensión sigue subiendo en la península coreana. El presidente de EE UU, Donald Trump, ha reiterado este martes en una serie de tuits sus serias advertencias contra Corea del Norte y su exigencia a China para que le ayude a frenar a su aliado.

Horas antes, el régimen de Kim Jong-un ha advertido de “consecuencias catastróficas” y “medidas duras” si Estados Unidos continúa sus provocaciones, después de que el portaaviones Carl Vinson y su flotilla hayan sido desplegados en la zona.

El tono se ha ido tornando cada vez más desafiante en uno y otro lado, alejado del silencio con el que reaccionó Trump, entonces recién llegado a la Casa Blanca, cuando Pyongyang realizó un nuevo ensayo balístico el pasado febrero, en plena visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Estados Unidos.

Lea También: Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán

“Corea del Norte está buscando problemas. Si China quiere ayudarnos, estupendo. Si no, ¡resolveremos los problemas sin ellos! EE UU”, enfatizó Trump, en tono beligerante, en uno de sus mensajes este martes en su cuenta de Twitter. La tensión con Corea del Norte aumenta en paralelo las crecientes discrepancias con Rusia debido a sus diferentes posiciones respecto a la guerra de Siria.

Pyongyang ha amenazado, a través del diario oficial, con responder con un ataque nuclear si le provocan:»Nuestro poderoso Ejército revolucionario está vigilando cada movimiento de elementos enemigos con nuestras miras nucleares puestas en las bases invasoras de Estados Unidos» no solo en Corea del Sur y el pacífico «sino también en el EEUU continental».

EE UU lleva días difundiendo la idea de que actuará por su cuenta contra Corea del Norte, el país más sancionado por su armamento nuclear, si China no pone más de su parte. También insistió el asunto este martes Trump en un tono exaltado: “¡Le expliqué al presidente de China que un acuerdo sobre comercio con Estados Unidos sería mucho mejor para ellos si resuelven el problema norcoreano!”, señaló, vinculando una y otra negociación con Pekín.

cable color jetstereo viaje el-ahorro