Internacional

Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán

ip cerveza novelasecretos

 

La MOAB es la más poderosa no nuclear que tiene EE.UU.

 

Estados Unidos ha lanzado sobre territorio afgano la bomba no nuclear más potente que posee. La llamada ‘Madre de todas las bombas’ fue lanzada sobre terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país.

La bomba conocida por la sigla MOAB “hizo impacto con un complejo de cavernas” en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump. Fue el primer uso de este armamento en combate.

Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), coloquialmente conocida como ‘Madre de todas las bombas’ (The Mother Of All Bombs).

La MOAB es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts. Esta es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla, según funcionarios militares estadounidenses.

En 2003, los estadounidenses enviaron a Irak (pero no utilizaron) la conocida bomba GBU-43, ‘La Madre de Todas las Bombas’ (‘Mother Of All Bombs’, manera irónica de llamar al ‘Massive Ordenance Air Blast’, nombre oficial de este artefacto).

La masa de la bomba probada el 11 de marzo de 2003 en la Base Aérea Eglin, en la Florida, superó las diez toneladas. El radio de la destrucción garantizada de esta bomba aérea fue de 150 metros, y la onda de choque causó daños a una distancia de 1.500 metros. Durante la campaña militar en Vietnam, EE.UU. utilizó el predecesor de la GBU-43, la BLU-82B Daisy Cutter, cuyo peso era de 6,8 toneladas.

Es una bomba de 10 toneladas, la más grande que existe. Fue usada en esta región en el este de Afganistán cerca de la frontera con Pakistán.

La bomba fue lanzada desde un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea. Afirman que el objetivo fueron los túneles y personal de ISIS. En el momento el Ejército está evaluando el daño.

 

CC

Acerca del Autor

Luis Hernandez

Luis Hernandez

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • La bomba más potente no nuclear es la bomba rusa llamada “Foah” es una bomba termobarica, 4 veces más grande que la moah de estados unidos tiene una destrucción se alrededor de mil pies y produce una explosión equivalente a 44 toneladas de TNT. Esto la convierte en la bomba no nuclear más pontente del mundo