Nacionales

CNA afirma que de seis hospitales están en condiciones deplorables para la atención de pacientes

CNA
dorada ice

Una auditoría especializada del Consejo Nacional Anticorrupción(CNA) reveló que 19 de los 32 hospitales nacionales se encuentran en condiciones deplorables por falta de presupuesto.

El reporte que presentó el CNA denominado «Parálisis sanitaria» muestra una radiografía de cómo están los 32 centros hospitalarios de Honduras, que en su mayoría no se encuentran en óptimas condiciones para poder operar con normalidad.

Según el organismo de sociedad civil, 19 hospitales (más del 59 por ciento) no cumplen los requisitos suficientes y necesarios para brindar una adecuada asistencia médica a la población.

Lea También: Asesinan a dos transportistas en diferentes puntos de Choloma, Cortés

También la investigación del CNA, menciona que seis hospitales están en «condiciones inhumanas» y que cuatro requieren de mejoras para su funcionamiento.

Los hospitales que se encuentran en estado deplorables son: el Hospital del Sur, en Choluteca; el Dr. Roberto Suazo Córdoba, de La Paz; el Hospital Regional de Puerto Lempira, en Gracias a Dios; el San Isidro, de Tocoa, Colón; el Dr. Salvador Paredes de Trujillo, Colón; y el hospital de Roatán, en Islas de la Bahía.

La presentación del reporte establece que en la mayoría de los centros hospitalarios del país presentan daños severos como ser; en las vigas, columnas, paredes, puertas y pisos de los edificios.

Lea También: DESALMADO| Video: Sujeto habría intentado matar a su madre e incendió su casa en Yoro

De esta manera, se reportó que los 32 hospitales presentan carencia presupuestaria de más de 11 mil millones de lempiras.

Y, además, mas del 60% de los fondos es destinado para el pago de salarios, por lo que impide que se invierta para realizar el debido mantenimiento y adquisición del respectivo equipo médico.

Lea También: EEH anuncia cortes de energía para este miércoles 19 de octubre

“La falta y abandono de quirófanos, especialistas, enfermeros, personal técnico capacitado y equipo médico, que repercute en más de 12 mil pacientes a nivel nacional que están a la espera de una cirugía”, cita el reporte del CNA.

Finalmente, también alertó que algunos hospitales presentan desabastecimiento de medicamentos o almacenan, por esta situación aplican o usan medicamentos vencidos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario