Nacionales Titulares

LA ENTREVISTA: Autorizan extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

dorada ice

El día de ayer (16/3/2022) la Corte Suprema de Justicia a través de el Juez Natural designado dio luz verde para la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado por Estados Unidos por los delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas de fuego.

Durante el programa de Canal 11, LA ENTREVISTA con Raúl Valladares, los expertos en diferentes áreas, el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil; abogado, Marlon Duarte, exfiscal del Estados, Aldo Santos y el abogado Julio López expusieron sus puntos de vista y conocimientos sobre la autorización de extradición de Hernández.

Un golpe a la institucionalidad

De acuerdo a los profesionales en materia de derecho, este hecho significa un golpe para desnudar la estructura judicial en Honduras con una visión internacional de debilidad al no poderse ejecutar las leyes a lo interno.

“Internacionalmente nos vemos muy mal en una situación precario judicialmente hablando”, expresó Duarte.

López indicó que “lo que pasa en nuestro país es una complicidad de la estructura política”, sin embargo, se requiere de un gran esfuerzo para reformar esto en tópicos judiciales y policiales a nivel territorial.

“Ver lo que ha pasado nos sirve como un punto de referencia para ver lo que tenemos que cambiar ya”, indicó.

Asimismo, el abogado Duarte indicó que en muchas ocasiones tienen que intervenir otras naciones para la aplicabilidad de la justicia en casos que iniciaron aquí.

“Estados Unidos va a seguir llevando hondureños, porque aquí no se cumplen las leyes”, manifestó López.

López a su vez, tiene que existir propuestas para un verdadero cambio y concienciación de todos los sectores del país desde un sector educativo, medios de comunicación y demás fuentes que “no solo del crimen organizado se puede vivir”.

Un futuro si se ratifica la extradición

De acuerdo a Duarte, en el proceso de ceder la extradición el magistrado “no determina culpabilidad, solo tiene que revisar los requisitos” en base a leyes internas y acuerdos internacionales y probablemente lo que sigue es la ratificación de la CSJ.

“Se va a conceder la extradición, como se espera”, aseguró Duarte.

Conforme a esto el exfiscal consolidó que es un hecho casi consumado por las contundencias de la solicitud desde la nación del norte, por eso es que la Corte no dilatará mucho el procedimiento y a más tardar la próxima semana estará la resolución.

López formuló que lo que le sucede a JOH, no es algo para estar felices, sino que es un llamado de atención que afianza que nadie está sobre la ley, pero los hondureños deberían estar sometidos en primera instancia al principio de territorialidad, “una vez cumplida condena en el interior del país y luego en el extranjero”.

“Si hay iniciativa de ley para poder regular de una legislación de las personas imputadas, que la revisen”, denotó Santos.

De igual forma, que si se materializa la extradición la defensa legal del exmandatario va a enfrentar un escenario muy complicado. También que, es usual que los extraditados desde aquí, llegan a los juicios para explicar como funciona las estructuras criminales con el objetivo de bajar su condena.

Igualmente, de acuerdo a Santos el Poder Judicial estadounidense a partir de los testimonios hacen investigaciones de otros elementos de pruebas y si se llega a abrir un juicio en la corte neoyorquina pueden revelar cosas que no se saben aquí en Honduras.

Declaraciones del exagente Mike Vigil

Para Vigil esto es una “es una victoria para la justicia y el imperio de la ley”, a la par interpretó que por la severidad de los delitos el expresidente podría enfrentar hasta una pena máxima de cadena perpetua, pero debe existir un juicio.

Según el estadounidense, todo comenzó cuando era congresista e insinuó que la extradición de las personas no necesariamente significa que Honduras no puede impartir justicia, sino que es una herramienta para ir quitando personajes afincados en estructuras perjudiciales.

A su parecer, los comentarios emitidos por Hernández Alvarado en su segunda audiencia son para desviar la opinión pública, pues no mejoró la seguridad del país, pues «el narcotráfico estaba patrocinado en su gestión gubernamental».

“Nosotros no tomamos la palabra de un criminal, no la tomamos únicamente, se tienen que hacer investigaciones”, opinó Vigil.

Vigil explicó que los fiscales en Nueva York son los mejores pues desarrollan los casos más complicados, pero ellos no van a hacer una acusación fomal si la evidencia no es contundente.

“Un mensaje para el pueblo hondureño, que es un pueblo decente con cultura e historia. Ahora que se va juzgar el exmandatario y otros personajes: va a ser para el bienestar del pueblo, a nosotros nos importa la justicia”, puntualizó.

Finalizó diciendo que esto fue causado por el mismo exmandatario “buscó la arrogancia, corrupción y narcotráfico y la única cosa que le interesó fue su propio beneficio”, añadió como mensaje general a que “si eres un delincuente tarde o temprano vas a caer en manos de la justicia”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro