Nacionales Politica

Ana Paola Hall teme que no hayan «sistemas eficaces» para elecciones generales

Ana Paola Hall
dorada ice

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, expresó a través de un tuit que la demora en la aprobación del presupuesto adicional socava la fiabilidad y eficacia de los sistemas que habrán de utilizarse en los comicios de noviembre.

El comentario de Hall es vertido luego de que el Congreso Nacional dilatara el proceso de aprobación de un presupuesto especial que permitiera al CNE cubrir gastos operativos esenciales para el desarrollo de las elecciones generales de 2021.

El Congreso, que ha demorado por varias semanas dicha aprobación por desavenencias políticas entre los legisladores, anunció hoy a través de su vicepresidente, el nacionalista Antonio Rivera Callejas, que esta tendrá lugar el lunes 2 agosto.

Lea También: Congreso Nacional reformará la nueva Ley Electoral

Plazo de adjudicación del TREP

A pesar de que desde el órgano legislativo se asegure una fecha para la aprobación del presupuesto, el CNE ya se había pronunciado en anteriores ocasiones respecto a la alteración de su cronograma producto de la demora.

Tal es el caso del vencimiento del plazo de adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que ocurrió el 27 de julio.

Lea También: Ekónomo asegura que a concejales del CNE no les gusta que las ordenen

Respecto a lo anterior, Rivera Callejas también se pronunció, asegurando que este plazo se puede prorrogar hasta el 15 de agosto.

“Eso venía así consensuado en el dictamen y lo habíamos consensuado en la Comisión de Dictamen, somos seis diputados los que lo acordamos, Mario Segura, Juan Carlos Elvir, Carlos Zelaya, Jorge Cálix, Tomás Zambrano y su servidor”, indicó.

Pese a esta extensión del plazo, Rivera Callejas también indicó que, debido a que todo el proceso de preparación de las elecciones se está haciendo a contrarreloj, ya no será posible realizar la licitación del TREP, por lo cual se deberá autorizar al CNE a adquirirlo por compra directa.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro