Nacionales

Al descubierto MILLONARIO FRAUDE en Hospital de Santa Bárbara

dorada ice

Ayer la ATIC capturó al director de ese centro asistencial, Jorge Heriberto Peraza, y otros cinco jefes implicados en el fraude de más de 2.3 millones.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron ayer a varios funcionarios del Hospital de Santa Bárbara involucrados en compras fraudulentas de medicamentos.

Entre los capturados figura el director de ese centro asistencial, Jorge Heriberto Peraza Padilla, acusado por siete delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad.

También se capturó a Carmen del Rosario Fernández Fajardo, jefa de laboratorio; Carlota del Carmen Hasbun Caballero, jefa de farmacia; Walter Edgardo Rápalo Caballero, jefe de almacén; María Rodríguez, jefa de Rayos X y a Cándida Erazo, jefa de enfermería, quienes conforman la Comisión de Evaluación del hospital.

Lea También: Presidente Hernández anuncia INTERVENCIÓN en hospitales del país

Carmen Fernández, María Rodríguez y Carlota Hasbun (izq. a der.)

Según la investigación de la ATIC, el 12 de noviembre de 2013, a través de la gerencia administrativa del Hospital, se realizaron siete procesos de compras mediante licitaciones privadas para la adquisición de productos farmacéuticos.

Dos días después, se recibieron las cotizaciones de las empresas ofertantes y se remitieron a la Comisión de Evaluación, donde “quedó evidenciado actuaciones con dolo y fraude”, al aceptarse la participación de las empresas sin que las mismas cumplieran los requisitos.

El 15 de noviembre dicha comisión calificó a la empresa Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras, «estableciéndose de esa forma que los acusados Fernández Fajardo, Rápalo Caballero, Hasbun Caballero y otros funcionarios, omitieron realizar una serie de recomendaciones que establece la Ley de Contratación del Estado», dictan las indagaciones del caso.

Jorge Peraza (director), Walter Rápalo y Cándida Erazo.

Tres días después, específicamente el 18 de noviembre, el director Peraza Padilla, el jefe del almacén y otro funcionario implicado, firmaron las actas de recepción de los medicamentos que fueron comprados en los siete procesos.

Sin embargo, las medicinas nunca ingresaron al Hospital, quedando todo evidenciado en una auditoría.

“En esta primera etapa de las investigaciones, se establece que el monto del fraude asciende a 2,304,325 lempiras”, manifiesta el Ministerio Público en un comunicado.

Los seis funcionarios públicos fueron trasladados a un batallón en Tegucigalpa, tras la orden de detención judicial emitida por un juez con jurisdicción nacional.

Lea También: Primera Dama encabeza las supervisiones a hospitales públicos de Honduras

Momento en que la ATIC interviene el Hospital de Santa Bárbara

Varios empleados del hospital se opusieron a la captura de sus compañeros y por unos minutos les bloquearon el paso a los agentes de la ATIC, hasta que estos les mostraron las órdenes emitidas por el Ministerio Público.

Los agentes de la ATIC se llevan detenidos a Carlota Hasbun, Walter Caballero y a Carmen Del Rosario Fajardo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro