Nacionales Sucesos

PREOCUPANTE| Más de 200 muertes violentas contra mujeres han sido registradas en lo que va del 2022

dorada ice

Con la latente violencia que permanece en el territorio nacional, se han registrado alrededor de 200 femicidios en lo que va del año 2022.

De acuerdo al observatorio del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), los datos que han recolectado hasta el 19 de septiembre reportan 203 asesinatos en contra de féminas.

Lea También: “Continúa la extorsión” | Nuevo atentado mantiene en zozobra a transportistas en la capital

La cantidad de víctimas por mes ha alcanzado su pico en marzo con 29 muertes, representando casi 1 mujer muerta por día durante ese mes; seguidamente, con una cifra similar sigue julio con 28 muertes y tanto enero como abril contabilizan 27 crímenes.

Entre los departamentos donde se informa sobre mayores números de femicidios son Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Santa Bárbara y Copán.

Las edades comprendidas de las víctimas mortales son en su mayoría entre los rangos de 10 a 49 años, alcanzando los 100 asesinatos de mujeres y niñas en los que los responsables hacen uso de arma de fuego y arma blanca para perpetrar los hechos.

Lea También: Encuentran muerto y enterrado en una vivienda a bartender de Tocoa, Colón

Denuncias en 2022, obtenidas por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM)

A finales del mes de agosto, el Sistema Nacional de Emergencias de Honduras (911) han calculado al menos 25,784 denuncias de violencia doméstica y unas 41,407 denuncias de maltrato familiar.

“Es urgente que el Estado de Honduras realice las acciones necesarias para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas además de asegurar la justicia para quienes han sido asesinadas”, expresan desde CDM.

cable color jetstereo viaje el-ahorro