Nacionales Salud Titulares

LA ENTREVISTA: Ministro Matheu anunció que solicitará renuncia de la directora del Hospital “El Tórax”

Matheu
dorada ice

“Ya cumplió su ciclo”, expresó el ministro José Manuel Matheu, al mismo tiempo que anunció durante el foro de Canal 11 La Entrevista moderado por el periodista Raúl Valladares, que solicitará renuncia por parte de la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (también conocido como Hospital del Tórax).

Quien está desempeñando el cargo de dirección del “Tórax” en este momento es la doctora Nora Maradiaga.

Lea También: MP y DIPAMPCO ejecutan operación antiextorsión con 17 allanamientos en tres departamentos del país

Una auditoría en el INC

Después de múltiples denuncias de parte de varios médicos de esta institución, el titular de la Secretaría de Salud (Sesal) leyó sobre el documento oficial enviado su persona sobre la cantidad de material médico en el Tórax en las que reportaron el 79% de abastecimiento, al mismo tiempo que entendió que existen carencias y denotó que puede existir un problema con la información interna que está saliendo y entrando.

Por incongruencias de información que se maneja y por que aún existen médicos que pasados casi dos años de la pandemia por Covid-19 continúan haciendo lo que se denomina como teletrabajo apuntan a una auditoría.

“Creo que hay que poner una auditoría en este hospital (Hospital Nacional Cardiopulmonar)”, expresó Matheu en el foro La Entrevista.

Hasta el momento, han puesto en marcha el “Sistema de control de inventario”, para conocer en tiempo más corto en los hospitales públicos el abastecimiento y darlo a conocer también a los ciudadanos y poder saber el momento donde están en necesidad de ciertos instrumentos y/o fármacos.

Lea También: VIDEO| Alcalde Contreras hace llamado de “alerta y la prevención” por crecida considerable del río Ulúa y Chamelecón

Solicitud de abastecimiento de parte de los médicos

Deesde otra perspectiva, los profesionales en medicina del Instituto Nacional Cardiopulmonar han calificado la situación en este centro asistencial como una “crisis nunca antes vista, ni en lo peor de la pandemia por Covid-19”, por lo que, sostendrán una reunión de emergencia con la directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH).

 “La crisis del hospital es tremenda no solamente es la falta de los insumos, hay un problema de gobernabilidad y el ambiente laboral es muy tenso”, expresó una de las galenas.

Asimismo, apuntaron a que no se está ejecutando el presupuesto por falta de capacidad para organizarse. Detallan que no hay guantes, jeringas, sueros y solo están brindando a los pacientes recetas, sin embargo, no medicamentos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario