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LA ENTREVISTA: Retorno a clases semipresenciales

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Marzo, 2020: De forma repentina el Covid-19 se convierte en pandemia mundial lo que detiene a todos los sectores de la sociedad tanto economía, labores diarias, sobretodo, educación obligando a volver a todos los estudiantes a sus casas.

Honduras, país que siempre había estado acostumbrado a las clases presenciales, se convierte en un caos que ocasiona un bajo rendimiento en los educandos, limitaciones a los docentes y una gran deserción escolar. 

Posteriormente, cada uno de las partes dentro del sistema educativo se van adaptando a la virtualidad para no detener la enseñanza, esto a pesar de los numerosos obstáculos que se produjeron.

Durante el programa de Canal 11, La Entrevista con Raúl Valladares, junto a los invitados el subsecretario de educación, Jaime Rodríguez; el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Joel Gavarrete y el director del Instituto de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato debatieron sobre el regreso a clases de manera semipresencial.

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Durante la llegada de la pandemia

De acuerdo a Rodríguez la pandemia «solo puso a venir a evidenciar dónde se encontraba el sistema educativo». 

En ese marco, los profesionales explicaron que en muchas ocasiones se le cargaba a los padres de familia y docentes todo lo referente a la condición de los centros básicos, cuando eso era una labor estatal.

Los panelistas denunciaron que muchas de las gestiones anteriores solamente prometieron muchas cosas que no cumplieron, como lo fue el «internet del pueblo», que nunca llegó a las escuelas.

“Al joven le quitaron la oportunidad y opción de poder estudiar en el país”, manifestó Rodríguez. 

Por otro lado, también hay conflictos de los nombramientos de los docentes en todo el territorio, pidiendo al Congreso Nacional que se derogara todos aquellos decretos «lesivos y malintencionados», para poder crear una nueva normativa. 

El Infop que es uno de los principales centros de oficios en el país se había mantenido a través de su plataforma digital impartiendo todos aquel aprendizaje que se podía a través de la virtualidad, hasta de salud emocional por la llegada del Coronavirus. 

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Un retorno gradual

El día de ayer (7/3/2022) regresaron al menos 450 jóvenes al Infop, aseguró el director con un promedio de 18 a 20 inscritos en los diversos talleres.

Cerrato indicó que a través de un informe, llegaron a la conclusión de que por «el crecimiento vegetativo» el Infop habría tenido que cerrar muy pronto, pero que ahora está dispuesto a poner en el mejor rendimiento esta institución.

Indió que no existirá una privatización o una «tercerización» de este instituto, sin embargo, conoce la función importante que desempeñan los empresarios, al ser ellos los que contratan a los laborantes, por tal razón se pueden reunir para debatir con el fin de mejorar.

“En armonía, el capital crece y la prosperidad está presente”, denotó el titular del Infop. 

En ese sentido, en las escuelas se necesita acondicionar todos los centros educativos, en especial, para que se ajuste con medidas sanitarias con foco principal que puedan tener acceso a agua potable de manera consante.

Siguiendo la línea de bioseguridad, la Secretaría de Educación está dirigiendo para que en un aula donde habían hasta 40 niños se pueda reducir a 20 o 15 para establecer un distanciamiento, debido a que no existen aulas con un espacio estándar a nivel nacional, sino que estas varían.

Lo fundamental es la vacunación de los infantes, por lo que estableceran junto a la Secretaría de Salud la posibilidad de aplicar el antiviral a los menores de edad en las escuelas e institutos.

 “Yo creo que una de las cosas que nos ha detenido son la aplicación de vacunas y un sistema masivo de vacunación”, formuló Gavarrete. 

Se develó la importancia de que todos los alumnos y profesores puedan ser capacitados para usar las diferentes herramientas disponibles en el internet.

Por otro lado, el subsecretario exhortó a todos las escuelas a nivel nacional que no interpongan ningún obstáculo a los niños para que se matriculen satisfactoriamente.

“El compromiso de la presidenta, Xiomara Castro, es que la educación sea pública y gratuita, pero es deber de todos reactivar el sistema público”, reiteró el viceministro. 

Según el presidente del COPEMH, el regreso gradual debe ir encaminado en garantizar a que la educación va a ir cambiando para algo positivo actualizando el currículo, estructuras físicas y sistemas tecnológicos.

«Sin educación no podemos avanzar»,  finalizó. 

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