Nacionales

IHSS anuncia avances en la adquisición de vacunas anti-covid

científicos
dorada ice

El miembro de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, negó que esté en riesgo la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

Leitzelar, informó a un medio capitalino, que la obtención de la inyección anti-covid desarrollada por AstraZeneca está garantizada.

Lea También: Científico hondureño insta a la población a no pensar que la vacuna es un “microchip” que controlará el cerebro

Asimismo, detalló que el IHSS junto al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se encuentran definiendo algunos requisitos del proceso de compra.

“Hoy estamos avanzando en esos trámites de adquisición, estamos incorporados en la lista de adquirentes al tener suscrita toda la documentación y la confirmación de AstraZeneca”, sostuvo.

Decreto de compra

El representante del Seguro Social, detalló que el presidente, Juan Orlando Hernández, sancionó este miércoles el decreto aprobado por el Congreso Nacional para la adquisición del fármaco contra el coronavirus; por lo que se está a la espera de su publicación en el diario oficial La Gaceta para su vigencia.

Esta ley estipula que el IHSS realice la compra directa del medicamento a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cabe mencionar, que el Cohep y autoridades del Seguro Social, firmaron un acuerdo para recibir 1.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a un costo de 30 millones de lempiras.

Hackers Vacuna

En las próximas horas se tendrá información sobre la fecha de entrega de las inyecciones y demás condiciones, según afirmó Leitzelar.

Del mismo modo, reprochó los rumores sobre una interrupción en este proceso por parte del IHSS, “siempre hay quien disfruta haciendo daño creando incertidumbre”.

Garantías

El abogado, Juan Carlos Barrientos, señaló que el Seguro Social pide garantías de cumplimiento en el contrato de compra a la farmacéutica de Reino Unido.

“Lo que está haciendo el IHSS es correcto, se deben hacer garantías recíprocas y no caer en el juego de compras de buena fe”, expuso en un medio local.

Lea También: Viceministro de Salud lamenta que rebrote de covid-19 en el país, es el resultado de no respetar las medidas de bioseguridad

Se conoció que Honduras recibirá un lote inicial del 20 por ciento que únicamente corresponde a un millón 981 mil personas.

Donde se buscará proteger especialmente a los grupos de riesgo, como los médicos que luchan contra la enfermedad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro