Nacionales Sucesos

Opiniones encontradas tras derogar decreto que prohibía circulación de dos hombres en motocicleta

cable color

Múltiples sectores se pronunciaron a la reciente decisión del gobierno en derogar la ley que prohibía el tránsito de dos hombres en una motocicleta.

La directora del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, lamentó dicha determinación debido a que, según las estadísticas, las motocicleta es utilizada con mayor frecuencia para cometer hechos delictivos en el país.

“Es contraproducente que sólo piensen y legislen en base a un número, ya que cuando le dan muerte violenta a una persona buscan un automotor que generalmente es una motocicleta en la que van dos hombres”, expresó Ayestas.

Lea También: Pobladores iban a linchar a presunto violador, pero fue capturado por la policía

La funcionaria recordó que a raíz de la aplicación de esta ley hace unos años, las mujeres en hechos delictivos como sicariato.

“Señores diputados, es la tasa más alta de Centroamérica, también una de las tasas más altas del mundo, y eso se vuelve un problema, aunque en Honduras haya bajado, pero nos expone como un país que, sin estar en guerra, hay tanta violencia y criminalidad”, exclamó.

Lea También: Acribillan maestro frente a su familia en Santa Bárbara

Según datos del OV- UNAH, de los 4,115 decesos violentos el año anterior, el 28.6 es decir unas 90 muertes, se registraron por esta malévola práctica.

Imagen referencial

Por su parte, el portavoz de la Policía Militar, el teniente Mario Rivera, informó que se estarán intensificando nuevas estrategias de seguridad con registros y puntos de control, con el propósito de garantizar seguridad a la población.

Asimismo, el comisionado de la DPI, Rommel Martínez, dijo las causas que motivaron esta ley en el 2017 poco a poco se han ido diluyendo, tomando en cuenta que la policía ha incrementado considerablemente las capacidades de prevención y reacción ante este tipo de episodios.

Martínez enfatizó que es fundamental generar un respeto más amplio debido a que la población requiere de este medio de transporte en este tiempo de crisis, teniendo en cuenta su facilidad de adquisición por su bajo costo económico.


Quizás te puede interesar:


Aprueban ley que autoriza subastar vehículos decomisados, los fondos ingresarán a la Tesorería General de la República

El Congreso Nacional aprobó recientemente la “Ley para la disposición de vehículos decomisados relacionados con hechos de tránsito, delitos y otros de interés investigativo”.

vehículos

De igual forma, abarca los vehículos de las instituciones que estén inutilizadas y evitar así, el proceso de deterioro.

Lea También: Llega al aeropuerto de La Ceiba el primer vuelo internacional de Air Europa desde Madrid

Según el diputado del Partido Nacional, Rolando Dubón Bueso, el proyecto se viene trabajando desde hace meses con la secretaría de seguridad, la DPI, la Dirección Nacional de Tránsito.

“Ellos están preocupados por la situación de los parqueos públicos y privados y el enorme daño que se les ocasiona a las personas que se les decomisa el vehículo y no tienen la capacidad de dar el cuido y mantenimiento, por tanto, los vehículos se deterioran y convierten en chatarra”, justificó, a la vez que sostiene que la ley beneficiará a miles de hondureños.

Cabe señalar que son más de 26 mil motos y 4 mil vehículos decomisados, los que podrían ser subastados.

Lea También: Ministerio Público reporta más de 300 detenidos en el marco de la operación Júpiter V

Los fondos adquiridos a través de estas actividades ingresarán a la Tesorería General de la República y serán administrados por las instituciones que tengan bajo su responsabilidad, los estacionamientos y predios vehiculares.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario