Nacionales Salud

“PENURIA” | Jubilados del IHSS sólo recibirían 1,200 lempiras de forma mensual

IHSS
cable color

Un futuro incierto enfrentan miles de ciudadanos afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pues al jubilarse tendrían pensiones que sobrepasarían por poco los mil lempiras con un máximo de 5 mil lempiras.

Sin embargo, expertos avizoran que, de no pasar un proceso de transformación de parte de esta institución, llegará un tiempo en el país que las pensiones no ajustarán ni para adquirir medicamentos.

Lea También: Sobrina del “Gato Negro” es condenada a prisión por delitos de narcotráfico

Lo más preocupante es que solo el 15% (por ciento) de la población en honduras tiene acceso a la seguridad social a pesar de que es un derecho universal esa cobertura. De una población de más de 9 millones de habitantes, donde cuatro millones son personas económicamente activas, solo un millón 488 mil están afiliados a los cinco institutos públicos de previsión social.

A ello se le suma la falta de una Ley de Seguro Social, ya que, los hijos de los afiliados solo tienen acceso a consultas hasta los 11 años y, de momento, la aprobación de una nueva normativa aún está lejos de aprobarse.


Reacciones del IHSS

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, detalló que están en pláticas con las instituciones del ejecutivo, sectores empresariales, trabajadores, gremios para tener una protección social en el país y prevé que la misma puede estar construida hasta el próximo año.

 “Anuencia de encontrar soluciones integrales en conjunto con las autoridades de gobierno; cualquier proyecto de ley que se quiera aprobar tiene que ser discutido de manera tripartita: gobierno, trabajadores y empresa privada”, expresó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez.

De acuerdo al ex inteventor del IHSS, German Leitzelar, uno de los principales problemas es la gobernanza de estos centros. “El problema es de gobernanza, no es de romper techos o incrementar porcentaje de aportación es readecuar la gobernanza creando una política de seguridad social”, expresó.

Lea También: Al menos un muerto habría dejado accidente en la CA – 5 Norte a la altura de Las Mercedes

Por tal razón, es necesaria una ampliación de la cobertura en el país y tiene que ser una política de Estado permanente porque la inmensa parte de la población, muchos de ellos, se ven sus enfermedades agudizadas e incluso mueren sin tener acceso a consultas.

“En esta situación tenemos bastantes desafíos, es importante que cada gobierno no disponga a cómo administrar el instituto solo por cuatro años, sino que tiene que haber sostenibilidad de políticas en el tiempo”, indicó el expresidente del Colegio de Economistas, Luis Guifarro.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario