Politica

ELECCIONES 2017: abarrotadas de propaganda política lucen las calles de Honduras

dorada ice

La colocación de publicidad está regulada bajo el Plan de Arbitrios y quienes infrinjan las normativas, podrían ser penalizados con multas de hasta diez mil lempiras.

[jwplayer c1tBGZOE]

 

El periodo propagandista rumbo a las elecciones generales en noviembre próximo, inició este lunes 29 de agosto y desde ya, las principales calles y avenidas del país lucen abarrotadas de publicidad.

Más leido: Ataques contra el actual gobierno en lanzamiento de campaña de la Alianza

Desde las 6:00 a.m. de ayer, los activistas de los partidos políticos comenzaron a colocar afiches y banners en calles, avenidas y bulevares para promocionar sus candidatos a cargos de elección popular.

Sin embargo, las autoridades recordaron las regulaciones establecidas y que deben ser respetadas, de lo contrario, se penalizarán con multas que van desde los cinco mil lempiras en adelante.

Hasta este día, el Partido de la ‘estrella solitaria’ y el Partido Liberal son quienes más han llenado la vía pública con carteles promoviendo a sus candidatos. También se puede apreciar publicidad en muchos vehículos que transitan por la ciudad.

Lea También: Desde San pedro Sula Despegará la campaña Luis Zelaya

Regulaciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece que la campaña electoral debe durar 90 días y que cinco días antes comienza el llamado “silencio electoral”, donde ningún político puede pronunciarse para hacer propaganda o pedir votos.

Roberto Zablah, jefe de infraestructura de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC), señaló que “la publicidad está regida bajo un plan de arbitrios”, mismo que en su artículo 122, regula la colocación de cualquier tipo de publicidad o propaganda:

No se permite engrudo

“Solo se puede colocar publicidad en postes públicos y que se pueda retirar fácilmente. No se permite nada pegado con engrudo porque eso dificulta a la hora de quitarla”, indicó Zablah.

El funcionario también hizo un llamado a los partidos políticos para que, una vez que termine el periodo de campaña, “procedan con sus cuadrillas a retirar toda la publicidad para que la municipalidad pueda colocar la decoración navideña”.

Las autoridades municipales realizarán operativos de control para garantizar el cumplimiento de la ordenanza y quienes la infrinjan, podrían ser multados con montos desde 5.000 hasta 10.000 lempiras.


 El reglamento especial de la Unidad de Política Limpia también regula a los candidatos, fijando techos para la inversión en publicidad.

[jwplayer ywTvz1sZ]

 

  • Candidatos presidenciales: Hasta 450 millones de lempiras
  • Candidatos a diputados: Hasta 5 millones (de acuerdo a la carga electoral del departamento)
  • Candidatos a alcaldes: 350 mil lempiras en adelante (promediado a la masa de votantes del municipio)

El candidato que sobrepase el techo de inversión autorizado, será multado con el mismo monto que se sobregiró.


¿Cuál es su opinión sobre la gran cantidad de propaganda política que se coloca en la vía pública con motivo de las elecciones? – Déjenos su comentario.

cable color jetstereo viaje el-ahorro