Educación Nacionales Titulares

Un centenar de colegialas se unen para romper estereotipos sobre profesiones

dorada ice

Cerca de 100 estudiantes mujeres, provenientes de colegios pertenecientes a Puriscal y Desamparados, se unieron para romper los estereotipos sociales que señalan una división sexual del trabajo.

La iniciativa es parte de las estrategias impulsadas para mejorar las condiciones de acceso y permanencia de mujeres en el campo de la ingeniería, ciencia y tecnología, bajo el principio de libertad de elección.

“Todos somos capaces de hacer cosas grandes”, manifestó Angie Godínez, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Puriscal, participante del encuentro desarrollado en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), en Curridabat.

La actividad fue organizada por una comisión interinstitucional conformada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Aprendizaje, INTEL, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional.

Este es el segundo encuentro de mujeres que se realiza durante el año. Se tiene previsto beneficiar a otras poblaciones como Occidente, Guápiles y Aguirre.

Las jóvenes participantes cursan los niveles de noveno, décimo, undécimo y duodécimo año, en los colegios como Liceo de Puriscal, Colegio Tecnico Profesional de Puriscal, Colegio de Gravilias, Liceo Monseñor Rubén Odio, Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, CTP Aserrí, Liceo San Gabriel y Liceo Calle Fallas.

La Viceministra Académica, Giselle Cruz, participó en el evento y destacó que desde el MEP se generan acciones para que los centros educativos sean espacios donde se generen cambios.

 “Aún falta camino por recorrer, pero espero – como madre, abuela, educadora y viceministra­- que todas las acciones impulsadas para lograr la equidad de género y la promoción de espacios como este encuentro, les permitan a ustedes alcanzar aquello que desean y que sus decisiones nunca lleguen a estar condicionadas por prejuicios”.

Valeri Zúñiga Pérez, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Aserrí, recalcó que todos tenemos derecho a elegir lo que queramos estudiar: “Podemos lograr todo lo que nos propongamos”, manifestó.

Por su parte, Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, destacó: “Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones quiero reafirmar el apoyo a todas aquellas actividades que lleven en sí el poder derribar las barreras de los sinsentidos históricos, los cuales han impedido que las mujeres incursionen asertivamente y de manera eficiente dentro de la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones”.

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, detalló: “Este siglo es de ustedes jóvenes. Las mujeres tenemos absoluta capacitad para decidir lo que hacemos con nuestras vidas. Vamos a demostrarle al mundo que las mujeres somos absolutamente capaces igual que los varones”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro