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LA ENTREVISTA: Diagnóstico de la educación en Honduras

Diágnostico de la educación en Honduras
sera que es amor

La llegada de la pandemia por Covid-19 fue una gran sorpresa a alterar la forma de cómo se desarrollaba la estructura de la sociedad, en especial en el sector educativo dando un giro de 180 grados de la presencialidad a la virtualidad.

Esto agudizó grandes problemáticas preexistentes y obligó a todos los involucrados en el proceso educativo a migrar hacia plataformas que no estaban acostumbrados.

Durante el programa de Canal 11, LA ENTREVISTA con Raúl Valladares, el ministro de educación, Daniel Sponda, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera; el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Díaz y el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé, discutieron acerca de un diagnóstico de la condición educativa hasta ahora.

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Un gran golpe

La educación siempre ha sido un principal tópico en agenda, sin embargo, con pocos avances.  Lo que también fue develado cuando sectores fueron desplazados a lo digital, que, a pesar de no ser el mejor, según el ministro “era lo que teníamos a la mano” para no detener el aprendizaje.

“Los que se impartió no fue educación virtual, fue educación remota”, manifestó el secretario estatal.

De acuerdo al rector de la UNAH, el tema de la virtualidad no es fácil y en Honduras “no somos expertos en ello”, sin embargo, agradeció a docentes y padres de familia por el esfuerzo aún con limitantes.

En ese sentido, con el establecimiento de un nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, Sponda aseguró que se vino a encontrar con un “desastre administrativo” dentro de la Secretaría de Educación.

Además de la temática de Covid-19, Herrera puntualizó otro aspecto como la adaptación social que puede repercutir en los niños y jóvenes universitarios al no estar en contacto de forma física.

“Esa convivencia es fundamental para el joven y profesional”, indicó el líder de la UNAH.

Previo a un análisis profundo, que se pretende trabajar en base a datos estadísticos, la primera misión es la matrícula masiva y partir desde ese punto para detallar la condición en la que se encuentran los niños e ir tomando decisiones estratégicas con una continua revisión.

Al mismo tiempo, el líder de la UPNFM se refirió a necesitar una reforma curricular e ir nivelando a los niños y jóvenes para que sean mayores los logros.

“Debemos de continuar haciendo el esfuerzo, motivando a los profesores en conocer las condiciones de los centros escolares”, formuló Díaz.

Conforme a esto, expresó que se necesita caminar más rápido para reabrir el sistema y “movilizar los actores en lo que se refiere al retorno educativo”.

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Reto como sociedad en conjunto

A pesar del panorama, el titular de educación indicó que no será una situación fácil, sin embargo, “si los hondureños trabajamos en conjunto” se puede lograr que se avance con mayor rapidez en este sector.

“Vamos a reaperturas las escuelas para nunca volverlas a cerrar”, instó Sponda.

Los panelistas indicaron que lo más probable es que la virtualidad vaya de la mano con las clases presenciales como un sistema híbido de ahora en adelante, por tal razón, el ministro tiene la visión de reabrir las escuelas, pero al mismo tiempo crear plataformas digitales y entregar equipos tecnológicos necesarios.

De igual forma, los rectores y ministro acordaron que la educación se debe mover en conjunto, no como islas y van a actuar en esa dirección con el objetivo de firmar un convenio para materializar la idea.

Asimismo, la unificación de la sociedad, no solo desde el nicho directo, sino alcaldías, empresas, sociedad civil, entre todos los que deseen colaborar para ir definiendo una ruta más directa, pues el gobierno por sí solo “no va a poder”.

El rector de la UNITEC solicitó a la presidenta Castro, Sponda y ministro de Salud, Daniel Matheu, para que en conjunto efectúe un mensaje contundente para concientizar a los padres de familia para vacunar y matricular al estudiantado.

En ese marco, denotan la voluntad de que jóvenes en formación superior puedan hacer voluntariados como también servicio social para reparar las condiciones en infraestructuras de las escuelas.

“Cuenten con el apoyo de la academia para lograr de la locomotora de la educación arranque”, opinó Brevé.

Los rectores de educación superior señalaron que en el segundo periodo académico tienen estipulado que aumente la cantidad de alumnado en las aulas universitarias. “Lo más probable es que este año podamos regresar porque los niveles de vacunación son altísimos”, reveló Herrera.

Cabe destacar que, hoy se llevará a cabo una iniciativa denominada “Un día por la educación” en el Centro Cívico Gubernamental a las dos de la tarde.

“Estamos comprometidos con el sistema y poder hablar en 20 años de un milagro educativo”, concluyó Sponda.

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