Nacionales Titulares

FOTOS| Tras copiosas lluvias, se inunda el sector de Chamelecón en San Pedro Sula

dorada ice

Las abundantes lluvias que han caído en la zona norte del país, han provocado que varias comunidades se inunden como es el caso del sector de Chamelecón en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

La colonia Morales en Chamelecón se encuentra repleta de agua estancada y comenzó a afectar a las casas de habitación desde horas de la madrugada y complicando la movilización de vehículos.

Lea También: “Vaguada⚡” | Vientos frescos en el territorio hondureño pronostica Cenaos

“Así amaneció las colonias Morales que las aguas lluvias les afecta bastante. El proyecto de aguas negras está en camino talvez algún día les termine este sufrimiento que solo es con las tormentas”, expresaron algunos de los pobladores en redes sociales.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para que puedan tomar medidas que prevengan esta situación que sucede con precipitaciones copiosas.

Este mismo viernes (21/10/22) se reportó el derrumbe en la carretera que conduce de Chamelecón al occidente del país en la colonia Lempira, por lo que había un tráfico pesado con una larga fila de vehículos esperando transitar.

Cabe señalar que, muchas zonas en el norte fueron severamente afectadas incluso previo al ingreso del fenómeno tropical Julia, la mayoría aún enfrentando secuelas de las tormentas Eta e Iota.

Lea También: Rixi Moncada seguirá en la Secretaría de Finanzas y no aspirará a ser magistrada de la CSJ

Alerta verde

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta verde en cinco departamentos del país a partir de las 9 de la mañana el pasado jueves 20 de octubre.

Estos departamentos son Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colon y norte de Yoro. 

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) se registrarán lluvias y chubascos de moderados a fuertes con actividad eléctrica en las regiones occidente y sur producto de una convergencia de humedad y viento.

En las demás regiones del país las precipitaciones serán dispersas y aisladas generadas por una cuña de alta presión débil.

Los máximos acumulados que se van a registrar son de 50 a 80 milímetros (mm) con máximos de 200 mm en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida.

“Los expertos de Cenaos le dan seguimiento a interacción de una vaguada y vientos que se originan de un frente frío, ubicado al norte de Honduras que afectará por un periodo de 48 horas”, cita el comunicado oficial.

Esta interacción va a generar nubosidad, vientos frescos del norte y noroeste y descensos de las temperaturas.

Por esta razón, Copeco le hace una petición a la población de los departamentos alertados y todas las zonas vulnerables para que tomen todas las precauciones y medidas de prevención correspondientes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario