Nacionales

TPS: La ampliación sólo podría durar 6 meses

dorada ice

La zozobra e incertidumbre envuelve a miles de compatriotas a tan solo días de conocer la decisión final del gobierno del presidente Donald Trump.

Nuestra compañera Kelly Olivera nos amplia.

[jwplayer RXkpkkdG]

Se estima que únicamente por seis meses más el gobierno de Donald Trump, podría ampliar el Programa de Estatus  de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), en el que están acogidos más de 50,000.00 hondureños, por lo que desde ya se debe iniciar una ofensiva legal para ayudar a legalizar a los «Tepesianos».

El abogado Graco Pérez, opina que el gobierno de Honduras debería de contratar abogados en los estados con más población hondureña en Estados Unidos, para ayudar a los compatriotas y que estos puedan arreglar su estatus migratorio en dicha nación.

Para la coordinadora del observatorio de las migraciones internacionales en el territorio nacional (OMIH), Sally Valladares, la actual ofensiva diplomática lanzada por el gobierno desde marzo a realizado una gran labor que podría incidir positivamente en extender el TPS, misma que podría ser similar a la de los haitianos.

«Básicamente solo estamos a la espera de la decisión que tomaría en gobierno de Trump», puntualizó Valladares.

Por su parte, la primera dama de Honduras, Ana de Hernández, aboga ante el gobierno norteamericano para la extensión del Programa de Protección Temporal ya que hay argumentos humanitarios de peso.

¿Estamos acercándonos a una deportación masiva de catrachos?

La deportación masiva de Hondureños, podría estar en contra de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En ese sentido el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó que las deportaciones masivas de personas no están admitidas en los estándares jurídicos interamericanos, ni de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El ombudsman hondureño declaró que no puede haber deportaciones masivas y que, en todo caso, existen normas, por parte del sistema interamericano, que tienen que atenderse.

En su criterio, tiene que analizarse caso por caso y garantizarle a cada persona las garantías procesales debidas para que cada uno pueda defenderse adecuadamente ante un tribunal independiente e imparcial y pueda lograr que se evalúen sus circunstancias personales.

También reconoció que todas las diligencias que está realizando el Gobierno de Honduras, van en buen sentido y que la presencia de la delegación, integrada por representantes de varios poderes del Estado, es sumamente importante para hacer sentir que el Estado de Honduras se ocupa de sus migrantes, especialmente de los que están amparados por el Régimen de Protección Temporal (TPS), pero haciendo sentir que el Estado protege a todos los migrantes en los Estados Unidos de América, de manera independiente a su estatus migratorio.

El gobierno de Honduras toca la puerta de USA.

Lea También: Gobierno lanza maquinaria diplomática para asegurar avances en TPS

El Defensor del Pueblo hondureño espera que si no se reconoce el sustento para renovar el TPS, se tome la decisión de crear un estatus que, entre otros aspectos, reconozca el tiempo de residencia o estadía, el aporte social y la unidad familiar de los hondureños en los Estados Unidos.

¿Qué sucederá si solo son seis meses?

Entre las ventajas de una ampliación de seis meses está que se terminaría con la incertidumbre de si habrá o no renovación al TPS. Además, ubica a Honduras seis meses por delante en una agenda abierta para tomar planes de accion.

Y en el aspecto negativo repercute que seis meses de ampliación es una espera, pero no una solución.

¿Cuál será el impacto para Honduras, si ya no hay TPS?

Si el gobierno de los Estados Unidos deroga finalmente el TPS, Honduras dejará de recibir unos 200 millones de dólares, informaron fuentes financieras.

TPS Honduras

El presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista, explicó que el monto estimado se desprende de los cuatro mil dólares al año que como promedio envía en concepto de remesa cada hondureño residente en la nación del norte.

Actualmente, las remesas se erigen en la principal fuente de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones de café, la producción textil y el camarón, al representar el 18 por ciento de su Producto Interno Bruto con tres mil 958,7 millones de dólares captados en 2016.

¿Cree usted que el TPS será derogado por el gobierno de Donald Trump? Déjanos tu opinión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario