Internacional

Satisfecho Trump por nuevo proyecto de inmigración

Trump dio su total apoyo a una nueva legislación que busca frenar el nivel de inmigració LEGAL en EE.UU.

Trump respaldó el proyecto de los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton en un discurso en la Casa Blanca. Pero el plan enfrenta grandes obstáculos en el Congreso.

Trump promocionó la propuesta como una forma de proteger a los trabajadores estadounidenses mediante la reducción de la inmigración no calificada y la creación de un sistema basado en el mérito que clasifique a los posibles inmigrantes sobre la base de su capacidad para trabajar en Estados Unidos.

Los principales asesores de la Casa Blanca han estado trabajando con Perdue y Cotton en el proyecto de ley que, si se aprueba, cambiaría dramáticamente.

“No ha sido justo con nuestro pueblo, con nuestros ciudadanos, con nuestros trabajadores”, dijo Trump sobre el actual sistema de inmigración, citando específicamente a trabajadores de bajos ingresos y minoritarios.


Lea También: Joe Arpaio exalguacil ‘preso’ por perseguir inmigrantes

Proyecto de Ley

La versión original del proyecto de ley redujo lo que se conoce como “migración en cadena”, formas de inmigrar a Estados Unidos basadas en la familia, no en habilidades. El proyecto de ley limitaría los miembros de la familia de los inmigrantes que también se pueden traer a los EE.UU. a cónyuges y niños menores, eliminaría la lotería de visados de diversidad internacional y limitaría el número de admisiones anuales de refugiados.

Entre los asesores de la Casa Blanca involucrados en el proyecto actual están Stephen Miller, asesor principal para la política y escritor de discursos para Trump; Julia Hahn, asesora especial del presidente, y Andrew Bremberg, asesor político.

Trump ha sostenido durante mucho tiempo que quiere reformar el sistema de inmigración de la nación, pero cualquier plan para hacerlo parece ser ahora una prioridad menor para un gobierno que ahora se centra en el sistema de salud, la reforma tributaria y una serie de temas internacionales.

El proyecto de ley, dijo Trump, “representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo”

Lea También: Trump firma ley aprobando las sanciones a Rusia

Trump añadió: “El problema de la frontera es enorme y hemos podido controlarlo hasta un 80%, hasta el presidente de México me llamo y me dijo que hay menos gente cruzando por su frontera, debido a que saben que no podrán pasar por nuestra frontera. Algo que es el mayor cumplido y quiero felicitarlo por el gran trabajo que ha hecho”.

Mientras tanto el presidente Enrique Peña Nieto negó que haya sostenido recientemente comunicación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de lo afirmado hoy por el mandatario de ese país.

En una nota informativa, la Presidencia de la República precisó que durante el encuentro que ambos mandatarios sostuvieron el 7 de julio pasado en Hamburgo, Alemania, el tema de migración fue abordado por ambos mandatarios.

El presidente Peña Nieto compartió que las repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos han disminuido 31% para el período de enero a junio del 2017, comparado con el mismo lapso del año anterior.

Además, durante el mismo semestre la migración hacia México proveniente de Centro y Sudamérica ha disminuido aproximadamente 47% en su comparación anual, añadió la Presidencia.

Lea También: Caitlyn Jenner se pronuncia en contra de Donald Trump

 

Agréganos a Whatsapp