Nacionales

LA ENTREVISTA: Recuperación de la economía de Honduras; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador

Correa
dorada ice

El gobierno hondureño ha invitado al expresidente del Ecuador, Rafael Correa, esto con el objetivo de intercambiar conocimiento y experiencias con diferentes sectores del país principalmente en temas económicos y sobre la integración centroamericana.

Durante el programa de Canal 11, La Entrevista con Raúl Valladares, estuvo presente este exmandatario de Ecuador de manera exclusiva compartiendo desde su expertíz, su opinión acerca de condición económica en Honduras, su postura como presidente y experiencia en territorio nacional.

Lea También: Gobierno hondureño le da la bienvenida a expresidente ecuatoriano Rafael Correa

Al comenzar se mostró feliz de haber regresado a Honduras, indicando que se encontraba en el país como un visitante más del gobierno actual, ya que siempre es “bueno una visión externa, imparcial y objetiva” para calificar lo que se hace en cuanto a administración.

Cuando asumió a la presidencia en Ecuador, ya estaba enterado de los problemas al interno, sin embargo, al igual que en la mayor parte de América Latina no es solamente algo técnico, sino algo político, ya que es trabajar en “un cambio de las relaciones de poder”.

Reiteró que ganar las elecciones en Latinoamérica no es algo fácil, y se tiene que estar dispuesto a muchas cosas; al mismo tiempo que no es asumir al poder como tal, ya que el poder fáctico permanece intacto.

Economía

En materia económica, manifestó que en Honduras lo que mantiene principalmente la economía son «los pobres». “A Honduras lo mantienen los pobres, ahí están la cifra es 26% del PIB (refiriéndose a las remesas)”, exteriorizo durante La Entrevista.

Igualmente, puntuó que se tiene altas reservas internacionales, pero esto no es necesariamente algo positivo, ya que se puede perder decenas de millones de dólares que podría ser reasignado en otro aspecto para subsanar la economía en donde más sea necesitado.

Asimismo, opinó acerca de los fideicomisos como algo que debe ser eliminado, ya que lo categoriza como “no poder utilizar de manera eficiente los recursos públicos”. Encontrando como una solución el manejo de una cuenta única de tesoro.

Correa

Siendo esta una de las principales razones por las que la administración de Xiomara Castro está teniendo conflictividad, pues “la dejaron atada de manos” con “fideicomisos por todos lados y contratos incomprensibles”.

Por otro lado, indicó que uno de los problemas es el pago de la deuda, que en muchas ocasiones no deja capital para invertir en proyectos sociales. “Se debe refinanciar la deuda en el corto plazo”, dijo.

El exmandatario recomendó que, tanto en Honduras como en el resto del continente, los niveles técnicos son buenos, no obstante, se puede perder la “perspectiva” y es necesario una reforma de todo aquello que se piensa que solo se puede ejecutar de manera única cuando pueden existir alternativas.

Modelo Latinoamericano

En perspectiva de un panorama más amplio, denotó que las grandes decisiones en cualquier nación son de materia política y que deben estar de la mano tomadas por estadistas y bajo un apoyo popular de la ciudadanía para que puedan comprender las acciones que se llevan a cabo.

Correa enfatizó que en Latinoamérica lo que existe es no es una democracia, sino que “una aristocracia con elecciones” por el alto nivel de desigualdad. Por tal razón, comparó una figura con el continente en el que se avanza y se retrocede de manera constante.  

Lea También: Expresidente Correa sugiere renegociar fideicomisos para evitar demandas internacionales

Además, recalcó la importancia que pueden fungir los medios de comunicación en base a el funcionamiento de una sociedad y que es necesaria una televisión pública para “que garanticen la idoneidad de la información”.

En base a todo lo anterior, como conclusión enunció que estaría dispuesto a trabajar como asesor del gobierno hondureño si es solicitado, siendo su vocación “servir” a los demás con su conocimiento.

“Ahora tienen un gobierno que va a ir de la mano con el pueblo hondureño”, concluyó el exjefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario