Nacionales Politica Titulares

Personas sin mascarilla NO podrán ingresar a las urnas en las elecciones generales

Elecciones
La hija del E. jetstereo UCP Ficohsa Partido

El Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) informó que debido a la pandemia del Covid-19, en las elecciones generales del 28 de noviembre se establecerán nuevos protocolos de bioseguridad para que los ciudadanos puedan votar con tranquilidad.

En tal sentido, el coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sinager, Juan Ángel Lara, manifestó que habrá medidas para prevenir contagios de SARS-CoV-2.

Lea También: Hoy salen primeras maletas electorales hacia cinco departamentos del país

Al respecto, uno de los protocolos es para el personal permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE); otro para quienes trabajan en diferentes sedes, preparando las urnas y contando votos.

Finalmente, están las medidas de la forma de actuar en las mesas, donde se pide que en la fila las personas estén separadas a 1.5 metros de distancia.

“Hacemos hincapié en la necesidad de ser disciplinados y conservar las medidas de bioseguridad”, recalcó Lara.

Para evitar un ascenso de casos Covid-19 tras las elecciones, las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), voluntarios de los partidos y personal civil supervisarán que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

“Deben entrar cierto número de forma ordenada, habrá una persona que facilitará la entrada del votante, habrá gel de manos en las mesas de votación y también una dotación de medidas para todos los que están dentro de la mesa”, explicó el funcionario.

Asimismo, indicó que es obligatorio que los ciudadanos que quieran ejercer el sufragio deben ingresar a las urnas portando cubrebocas.

“Se les va a pedir que entren con mascarilla, si no tiene va a haber cierta dotación en lugares externos a la mesa, o sea que si alguien no tiene podría acceder a solicitarla en las carpas que estarán fuera”, destacó.

Lea También: Yani Rosenthal cierra campaña en San Pedro Sula arropado por miles de liberales

Finalmente, señaló que a cada elector se le dará una toallita húmeda desinfectante antes de pasar por el lector digital de huellas, donde se determinará si está habilitado para votar.

Etiquetas
IP CC IK poder del amor