Nacionales

Dos de cada tres personas están sin trabajo en Honduras

dorada ice

Se requieren entre 4 a 5 mil millones de dólares para ocupar a 3.9 millones de hondureños sin empleo

El flagelo del desempleo que va hermanado con la pobreza afecta directamente al país, tomando en cuenta que el 67 por ciento de la población económicamente activa en Honduras no cuenta con un empleo formal, confirmó un reconocido empresario sampedrano.

El empresario José Martín Chicas aseguró que se necesitan de 4 a 5 mil millones de dólares para ocupar a los 3.9 millones de la población económicamente activa.

Esto explica que una gran mayoría de hondureños se dedican a la economía informal como manera de subsistencia ante la falta de oportunidades de empleo en el país centroamericano.

Por su parte el gobierno hondureño argumenta que ha creado plazas de empleo en el país, sin embargo, tales afirmaciones se distancian de la realidad de la sociedad, que señala que el empleo formal solo abarca apenas 650 mil asalariados formales, expresa el empresariado de Honduras.

La empresa privada asegura que les preocupa la situación y que se necesita de una inyección millonaria para poder revertir la situación que hace que miles de hondureños migren, en su mayoría hacia los Estados Unidos.

Otras de las consecuencias negativas que genera el desempleo se traducen en el aumento de la delincuencia y la incursión de los jóvenes en las maras o pandillas que operan en el país, mismos que son reclutados al ser excluidos de oportunidades que les permitan el acceso al derecho del empleo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó a mediados del año pasado 2016 que el desempleo en Honduras es nada más del 7 por ciento (cifras, para expertos en la materia, alejadas de la realidad) aunque el INE señala la problemática consistente en que un 40 por ciento de la población está subempleada, sobretodo en el área del comercio a pequeña escala, donde obtienen algún ingreso, sin embargo, no reciben lo suficiente para cubrir sus necesidades.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario