Nacionales

En líos la OABI por vender bienes antes de que pasen a poder del Estado

dorada ice

Una de las empresas afectadas, Autolote New Orleans, advierte que no se hace responsable frente a terceros por las actuaciones que al margen de la ley puedan ser realizadas por la OABI

OABI 2

El reiterado abuso de autoridad de parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que subasta bienes sin que exista una solicitud de privación definitiva de dominio ni una sentencia dictada por un juez competente que haya declarado su privación definitiva, ha provocado, además de indignación y malestar, acciones legales en su contra.

De acuerdo a la opinión de algunos abogados consultados por Once Noticias en relación a este tema, señalan que, si los bienes aún son propiedad de las personas que están siendo investigadas por suponerlos responsables de haber adquirido los mismos de forma ilícita, la presunción de inocencia sigue manteniéndose.


Lea También: OABI, ¿Incautaciones o Negocio Redondo?

Bajo este contexto, indican que al vender bienes que aún no han sido traspasados al Estado se está cometiendo una violación al debido proceso y al derecho a la propiedad privada, lo que concretamente es un abuso de autoridad.

Refieren que esto le provoca un serio daño al país, ya que cuando actúan de esta forma con una empresa sólida y le venden todos los activos, le causan un daño irreparable, pues al momento en que los juzgados competentes ordenes la devolución de los bienes, dicha empresa ya no va a existir.

En ese sentido, el abogado Rasell Tomé explica que, si un tercero demuestra que lo están afectando, por no tener ninguna relación con los hechos de los que se le acusa, se le tienen que devolver los bienes o el valor de las cosas que le fueron incautadas.

Caso de Autolote New Orleans

Una de las tantas empresas afectadas y tratadas de esta forma confiscatoria, sin haber sido vencida en juicio, es Autolote New Orleans, cuyos vehículos serían rematados en una subasta pública convocada para este sábado 25 de febrero por la OABI.

Por lo anterior, la sociedad dueña del negocio, Inversiones Autolote New Orleans S de R.L ha emitido un comunicado en el que señalan que son una empresa legalmente establecida, “que no nació de la improvisación, sino que es fruto del arduo y honesto trabajo realizado por más de 25 años, siendo una entidad respetuosa de las leyes nacionales y extranjeras”.

Sus propietarios denuncian que a raíz de las acciones ejecutadas por autoridades investigativas del Estado de Honduras el día 17 de octubre del año 2016, a pesar del daño ocasionado, han sido respetuosos de los procedimientos legales correspondientes, aportando a los entes investigadores y judiciales, todos los soportes que acreditan la operación legal y honesta de la empresa, así como la procedencia lícita de todos sus bienes.

En el comunicado hacen del conocimiento público que la resolución de la OABI, que manda la venta anticipada mediante subasta de los vehículos de su propiedad se encuentra impugnada, puesto que la misma es violatoria a lo establecido en el Artículo 71 de la Ley de Privación de Dominio de Bienes Ilícitos.

Asimismo, también indica que dicha subasta se ha convocado sin que exista el reglamento respectivo que regule los mecanismos a seguir para la realización de las ventas anticipadas. “Además, aún no ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

En vista de lo anterior, los propietarios del autolote, han informado que entablaron los recursos correspondientes mediante los cuales se impugna la venta pública ordenada por la OABI, con el fin de evitar se causen graves perjuicios a la empresa y a todos aquellos que participen al efecto, pretendiendo con ello impedir se ponga en riesgo la economía y seguridad jurídica de los participantes.

 

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario