Nacionales

PRESIDENTE HERNÁNDEZ: proceso de traslados de reos finalizará a mediados de octubre

dorada ice

Con el traslado de hoy, la población de internos del Centro Penal quedó en 1.500, todavía es más del 50% con la que contaba hasta antes de iniciar este proceso; sin embargo la promesa es que en pocos días este recinto será clausurado.

Ante la nueva fase de traslados de reos del Centro Penal Sampedrano, continúa firme el proceso de desalojar por completo este vetusto centro penitenciario, manifestó esta mañana el presidente, Juan Orlando Hernández,  al referir que, “Esta mañana a las 4:30 de la madrugada se ha iniciado una fase más de la Operación Arpía, con la intención de recorrer uno de los últimos tramos del proceso que nos va a permitir dejar disponible ya sin ningún privado de libertad”, manifestó el mandatario.

[jwplayer 4ocQ4ecy]

También reiteró que la proyectado es que hacia mediados del mes de octubre el Centro Penal Sampedrano quede completamente vacío.

“Es importante señalar que esta operación del día de hoy requiere traslados de diferentes centros penitenciarios, todos los que son privados de libertad de máxima seguridad hacia Ilama y la gran mayoría, hacia LaTolva, en Morocelí”, sentenció el presidente Hernández.

Agregó que “También se ha venido moviendo privados de libertad de alta peligrosidad de distintos centros penales del resto del país, hacia las cárceles de máxima seguridad en Ilama y la Tolva”, considero el presidente que esas acciones han permitido el mejor acondicionamiento de los reclusos pues ahora se cuenta con más espacio.

Y no solo es cuestión de espacio, sino también en la mejora de calidad alimenticia, construcción de talleres, programa de que ya inició, según confirmó. “Para los que se estarán trasladando desde San Pedro Sula; pero que no son privados de libertad de alta peligrosidad”.

Reconoció que hay algunos casos de estos reclusos con algún grado de enfermedad que recibirán atención especial según el caso.

Al final el número de reos trasladados fue 688 privados de libertad, mismos que fueron remitidos hacia 10 centros penales; con este nuevo movimiento el reclusorio quedó con una población de 1.500 internos.

[jwplayer 8lTIuZMS]

Al respecto el sub-director del INP, German Mc Neal confirmó que está en proceso la recuperación del control de todos los centros penales. Y una medida que el INP tomó es la cancelación de negocios en poder de los mismos reclusos.

Lea También: Visitas al “Pozo”, pesadilla para familiares

 

“Parte de lo que es tener orden y control de los centros penitenciarios del país inicia desde aquí, se han sacado todas las pulperías, comedores, billares y cualquier otro tipo de actividad de comercio que tenían de una forma indebida las personas privadas de libertad”, expresó Mc Neal.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario