Nacionales

Presidente Hernández sobre lo hallado en penal sampedrano: “esto es sólo el 50%”

dorada ice

El mandatario también avisó que se pretende construir algo diferente a un centro de reclusión

Los decomisos realizados durante tres meses en el marco de la “Operación Morazán” por parte la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (FUSINA), fueron presentados este miércoles por el mismo presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien mostró lo descubierto dentro de los módulos del Centro Penal de la ciudad de San Pedro Sula.

Lo mostrado por las autoridades pertenecía a los reos considerados de alta peligrosidad que fueron trasladados a los Pozos 1 y 2 en Ilama, (Santa Bárbara) y Morocelí (El Paraíso) meses atrás.

Hernández dio a concoer que en ambos módulos se confiscaron chalecos antibalas, gorros pasamontañas, celulares, router, bebidas alcohólicas, drogas (cocaína y marihuana), armas de grueso calibre, dinero en efectivo, entre otros.

Parte de lo decomisado del centro penal.

Lea También: Un tercio de reos del centro penal de San Pedro Sula han sido trasladados en el 2017

“(…) decirle al pueblo hondureño que seguiremos trabajando para recuperar la paz a la que tenemos derecho (…) en esta misma plaza lo dije hace unos años que ‘vamos hacer lo que teníamos que hacer’, dentro del marco de la ley y de la mano del pueblo hondureño (…)”, enfatizó el mandatario.

Añadió que “se seguirá con lo que falta con los módulos que están vacíos, porque esto es apenas una parte, pero una vez que se sigan con los traslados terminaremos de examinar pulgada por pulga y obviamente que ahora se requiere equipo mucho más pesado porque hay que perforar lozas de concretos muy gruesas y hacer excavaciones porque se va construir algo que simbolice todo lo contrario a lo que ha sido la imagen de un centro penal ahí en esa zona”.

Parte de lo confiscado.

En los próximos días un equipo que ya estructuré vendrá a San Pedro Sula, de manera que la población y los vecinos del centro penal que han sufrido tanto, dirán qué es lo que más conviene para ellos construir ahí, explicó.

“Yo tengo una idea pero me parece que tenemos que consultárselo a ellos para hacer algo que sea totalmente lo contrario”.

Lea También: Granadas y cargadores con munición “mata policías” fueron encontrados en centro penal sampedrano

El presidenciable prometió que “va llegar un momento en el que San pedro Sula quede librado por completo de este centro penal y vamos a construir algo que simbolice todo lo contrario pero le vamos a consultar a los vecinos sobre esto”.

Sobre lo decomisado en el penal afirmó que “esto es nada más una parte de lo que se ha inspeccionado de los módulos que tenían los dos grupos criminales, de tal manera que falta una parte, probablemente esto es nada más un 50 por ciento”.

“La construcción de un nuevo sistema carcelario pasa por un monitoreo permanente del propio personal de los centros penitenciarios”, pronunció.

Agregando que “el uso de tecnología que pueda determinar el por qué se dejó abierta una puerta y quién es el responsable. Acabo de dar instrucciones de que esos centros tecnológicos que permiten ver lo que captan las cámaras y que estén conectadas a la inteligencia, al 911 y que en el mismo momento que la cámara reciba la imagen del video este saliendo a un servidor del extranjero para que sirva de evidencia a milímetros en tiempo de segundos y que en ese momento se sepa lo que está pasando”.

En la intervención participaron elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y el Ejército.

cable color jetstereo viaje el-ahorro