Judiciales Nacionales

Presentan requerimiento fiscal contra presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable

dorada ice

Por supuesta discriminación en perjuicio de líderes del pueblo indígena Lenca, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentó ante el Ministerio Público un requerimiento fiscal contra la actual titular de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Elsia Esther Paz Mancias.

Según el expediente investigativo, el requerimiento fiscal está basado en unas declaraciones que la funcionaria emitió en un panel televisivo que abordaba el tema de “Las Hidroeléctricas en Honduras”.

Lea También: Detención judicial para el Comisionado Leonel Sauceda y su esposa por presunto lavados de activos

Al parecer Macias se expresó de una forma peyorativa ante los otros panelistas, soltando frases como:

 “Estas personas que las manipulan, porque no comen los tres tiempos de comida y es su causa a la oposición a los proyectos hidroeléctricos en algunas zonas del país”.

Lea También: Solicitan privación definitiva de 24 bienes a comisionado de la Policía

Dichas declaraciones, son valoradas en la denuncia como una muestra de prepotencia y el hecho de considerarse superior frente a los indígenas, al resaltar la condición de pobreza en que viven.

Lea También: Declaran “inconstitucionalidad parcial” de la Ley de Secretos

En ese sentido, a la imputada le interpusieron medidas cautelares, por lo que deberá acudir a la audiencia inicial el 21 de febrero.


También te puede interesar:

A partir de junio, Santa Cruz de Yojoa estaría libre de plásticos

El municipio de Santa Cruz de Yojoa se une a otras municipalidades, con la ordenanza municipal de prohibir el uso de plásticos.

Esta iniciativa fue aprobada con el fin de que la población no continúe utilizando plásticos ya que tardar mucho tiempo en degradarse.

 Lea También: Siete países del Caribe dejarán de usar plásticos a partir de 2020

El alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda, detalló que se realizan arduas jornadas de capacitación por parte del Departamento Municipal Ambiental.

Esas charlas sobre el no uso de plásticos, son destinadas a patronatos, comerciantes y otras organizaciones no gubernamentales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro