Nacionales Titulares

Oficina del Alto Comisionado de la ONU pide protección para integrantes de la caravana de migrantes

ONU caravana migrantes

Más de 3 mil personas particularmente niñas, niños, mujeres y adultos mayores se encuentran muy vulnerables, denuncia el organismo

Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en Honduras, Guatemala y México, han mostrado preocupación por la situación vulnerable que están padeciendo los más de 3 mil compatriotas que se desplazan hacia el norte en caravana buscando el sueño americano.

“(…) en el marco de sus mandatos, expresan su preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas que forman parte de la “Caravana de Migrantes”, integrada por más de 3.000 personas hondureñas, entre ellas personas en situación especial de vulnerabilidad, incluyendo particularmente niñas, niños, mujeres y adultos mayores, que desde el 13 de octubre de 2018 transitan por Centroamérica con la intención de llegar a México y los Estados Unidos de América, huyendo de la violencia, de la pobreza y de las dificultades para acceder a sus derechos humanos”, reza el comunicado.

Agrega que “ante los importantes retos que representa este desplazamiento masivo de personas, así como la naturaleza mixta de los flujos migratorios en la región, la OACNUDH reitera las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de los países de origen, tránsito y destino”.

Lea También: Emigran pobladores de Choluteca y Valle pensando en sumarse a la caravana rumbo a USA

“(…) hace un llamado a los Estados de Honduras, Guatemala y México a proteger la integridad y garantizar la seguridad de migrantes y personas sujetas a protección internacional. Igualmente, la OACNUDH considera vital brindarles ayuda humanitaria y asistencia adecuada a las necesidades específicas de mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGTBI, entre otras”, indica el documento.

Lea También: Las 11 fotos más impactantes de la caravana de migrantes hondureños

“Todos los migrantes, con independencia de su estatus migratorio o situación irregular, o la forma como llegan a la frontera, el lugar de donde proceden, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos y los estados la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento. Los Estados además deben asegurar en las fronteras internacionales sus capacidades para identificar las necesidades de protección, prevenir la devolución y asegurar el acceso a los procedimientos de protección internacional que correspondan”, expresa la OACNUDH.

ONU caravana migrantes

Publicidad

Agréganos a Whatsapp