Politica Titulares

OEA enviará delegados para apoyar reformas electorales en Honduras

OEA reformas electorales
dorada ice

Éstos se integrarían al diálogo nacional, posteriormente los proyectos se enviarían al CN para ser convertidos en leyes

La Organización de Estados Americanos (OEA), enviará delegados para conocer el tema de las reformas electorales en el país, confirmaron fuentes del Congreso Nacional.

OEA enviará delegados para apoyar reformas electorales 

[jwplayer liIiIoOa]

 

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, envió una nota para invitar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y así nombrar esta comisión.

OEA reformas electorales
Luis Almagro, secretario general de la OEA

“(…) siempre es importante que todos estos procesos sean acompañados por organismos internacionales y quien más que la OEA que aglutina toda la región latinoamericana en el sentido de los temas democráticos”, manifestó el diputado nacionalista, Gabriel Rubí, al ser consultado por Canal 11.

Lea También: Transcurre el tiempo y las reformas electorales no aparecen

Rubí agregó que “el tema de las reformas en el diálogo debería de tener un preámbulo mayor porque la crisis que se generó se produjo por inconformidades de algunos sectores políticos que consideran que el sistema democrático está lacerado por la forma de las elecciones”.

Papel de los delegados

A criterio del parlamentario oficialista, estos delegados se involucrarán en el diálogo político, pues ahí están representadas las fuerzas políticas a excepción del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Lea También: Sociedad civil se reúne para hablar de las reformas electorales

Lo consensuado en el diálogo deberá pasar al Congreso Nacional y será en el hemiciclo donde se realizarán únicamente conclusiones de forma.

“Estas reformas que se puedan plantear en el diálogo nacional deberán ir al Congreso para que tengan carácter de ley y cuando son reformas constitucionales deben tener 86 votos, de los cuales ninguno de los partidos los tiene”, indicó Rubí en referencia a la importancia de un consenso.

cable color jetstereo viaje el-ahorro