Nacionales Politica Titulares

Misión de observación de la OEA condena la violencia relacionada a las elecciones generales

OEA
cable color cable color

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, sentenció de forma energética la violencia vinculada a la política a menos de dos semanas de los comicios generales del 28 de noviembre.

En tal sentido, la MOE-OEA condenó el asesinato del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, que buscaba la reelección siendo parte del Partido Liberal.

Francisco Gaitán

Asimismo, reprobaron la muerte violenta del Elvir Casaña, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y candidato a regidor por la alcaldía de San Luis, Santa Bárbara.

Santa Bárbara

 

Lea También: VIDEOS | Preocupante ambiente preelectoral: pedradas y machetazos en conflictos políticos en Danlí y Copán

Ambos hechos ocurrieron el pasado fin de semana, a los cuales, se le suman los disturbios suscitados en un cierre de campaña política en Corquín, Copán, mismo dejó varios heridos de gravedad.

violencia política honduras

“La Misión expresa su preocupación por los hechos de violencia que se han dado en el contexto de este proceso electoral y expresa que la violencia no tiene cabida en la democracia”, dicta el comunicado de la OEA.

Del mismo modo, exigen a las autoridades que avancen en la investigación de estos lamentables casos y que lleven ante la justicia a los responsables.

“La MOE/OEA saluda la iniciativa del Consejo Nacional Electoral de convocar a los diversos actores políticos a suscribir el Acuerdo Político para lograr unas elecciones generales pacíficas, y exhorta a las partes involucradas a construir los consensos necesarios para materializarlo”, agregó.

Además, la entidad internacional instó a los partidos e instituciones políticas a que en sus campañas predomine el intercambio respetuoso de ideas con una actitud constructiva a favor de Honduras.

Lea También: Cardenal Rodríguez ante violencia contra políticos: “Una campaña no vale una vida”

Por otra parte, detalló que la Misión de Observación ya cuenta con un equipo en el país que dará seguimiento al proceso electoral, este grupo, seguirá aumentando su personal en los próximos días con el fin de realizar sus tareas de monitoreo en el marco de los próximos comicios generales.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro