Nacionales Titulares

LA ENTREVISTA: Nuevos casos de corrupción develados por el CNA

la entrevista CNA
dorada ice

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha informado sobre el hallazgo de varios actos irregulares a lo interno de secretarías públicas que han derivado en pago de salarios exorbitantes de cantidades millonarias de lempiras como también en nombramientos inusuales los cuales agravan la situación económica del país.

En los informes del CNA se encuentra indagaciones de nombramientos dentro de la Secretaría de Salud (Sesal) en la que fueron otorgados al menos 7 mil acuerdos sin revisión con un impacto económico de 2,595 millones de lempiras. 

Y la más reciente desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en la que la titular del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que entre 2018 y 2022 esta entidad estatal pagó más de 61 millones de lempiras a tres funcionarios.

Durante el programa de Canal 11, La Entrevista con Raúl Valladares, los panelistas invitados, el comisionado presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), Fernando García; el coordinador de centro de asistencia legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar y el ex director de lucha contra el narcotráfico, Mario Chinchilla debatieron sobre estos descubrimientos que continúan en investigaciones.

Lea También: LA ENTREVISTA: Resultados de la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Corrupción

De acuerdo a García, la corrupción tiene una tendencia histórica dentro de las gestiones hondureñas, sin embargo, asegura que no se había presentado con la magnitud de ahora que ha sido causada también por la falta de transparencia.

Asimismo, Aguilar indicó que esto es reflejo de la clase política en el territorio, quienes perdieron «la humanidad» para laborar a favor del pueblo hondureño. Pues denotó que no ha existido el «bien» de servicio, sino que se han llegado a lucrar en sus puestos, igualmente, cree que existen organismos estatales que han robado una mayor cantidad de dinero que ahora han denunciado.

“Estos últimos años han sido nefastos, hemos visto corrupción en varias de las instituciones del Estado, que han generado rechazo de la sociedad hondureña”, expresó Aguilar. 

El comisionado presidencial advirtió que la corrupción es la manipulación de las instituciones, así como los marcos legales que muchas veces «favorecen» a los que realizan estos actos. García denunció la impunidad que ha desembocado en la ineficiencia que se ha presentado en el Poder Judicial. 

«Lo que es público debe ser público», indicó Fernando García. 

Por otro lado, Chinchilla indicó que muchos de los casos que se han dado a conocer han sido debido a organizaciones de sociedad civil y funcionarios y medios de comunicación «valientes» que denuncian, pues ha existido una «politización» de los órganos estatales.

Lea También: LA ENTREVISTA: Gestión Legislativa del Partido Liberal de Honduras durante el periodo 2022-2026

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones, formularon la incorporación de que los delitos de este tipo sean perseguidos. Incitaron también al MP que se hagan todos los análisis en profundidad y que se eliminen todos los «obstáculos» que tienen como institución.

En cuanto al rol que cumple la población, exhorta a que funcionan con «un papel de vigilancia», como también a los jóvenes que se abran paso y ocupen espacios en la lucha contra la corrupción.

Conforme a los especialistas, los pilares para luchas con estos actos son la prevención a través de las denuncias, investigaciones en caso de conocer casos activos y una potenciación a los operadores de justicia. 

Desde ASJ, apuntaron a que el nuevo gobierno deje una «puerta abierta» para que las organizaciones de sociedad civil puedan funcionar como complemento para vacíos estatales.

En ese sentido, el país está necesitado de una reconstrucción que vaya encaminada a recuperar la credibilidad, que solo se podrá lograr con los resultados positivos. Chinchilla manifestó que los anhelos fundamentales de una población es el correcto funcionamiento de salud, educación y justicia. 

“Aplicación de justicia para todos aquellos que realizaron actos de corrupción, crimen organizado y en contra de los Derechos Humanos. No basta pedir perdón”, concluyó García. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario