Nacionales Salud Titulares

LA ENTREVISTA: Resultados de la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

cable color

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se ha caracterizado por ser el principal centro de atención médica de los trabajadores, sin embargo, siempre se ha enfrentado con numerosos retos en los que ha tambaleado con respecto a los recursos económicos que repercute en la atención, abastecimiento y demás.

Durante el programa de Canal 11, La Entrevista con Raúl Valladares, varios ex miembros de juntas interventoras, actuales representantes en materia de salud por los trabajadores para debatir la transición en el IHSS con la llegada del nuevo gobierno.

Gestión de los interventores en el IHSS

De acuerdo a lo expuesto por el ex interventor del IHSS, German Leitzelar, cuando llegaron se hicieron investigaciones para conocer el estado de este instituto, como empezar a corregir las fallas.

Asimismo, recuperaron parcialmente la capacidad financiera del organismo y según la ex interventora del IHSS, Vilma Morales, se realizó un saneamiento interno. Pues antes carecía de transparencia y ahora, “les pueden preguntan al IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública) se han sostenido las calificaciones” de manera positiva.

Con respecto al regímenes afianzan a que todos han sido debidamente separados, y el regimen del riesgo profesional exhortó a que haya un mejor restablecimiento en ese sector como tal.

“Una administración saneada, pero hay que corregir”, manifestó Morales.

En ese sentido, aseguran que todo en cuanto a información está establecidos en los diferentes documentos que están expuestos en las páginas oficiales.

Lea También: Diputados del PSH presentarán iniciativa para reformar ley de amnistía política

Modificar las estructuras

Por tales razones, concorde al representante del Sindicato del IHSS, Luis Pacheco, la nueva junta directiva dentro de este centro sanitario deben continuar en el mejoramiento, al trabajar encaminados a profundizar el conocimiento de cómo funciona el Seguro Social luchando porque se mejoren las condiciones.

“No podemos equilibrar el sistema si no modificamos esas estructuras”, expresó Leitzelar ante La Entrevista.

Que hasta entonces también ha velado por el “reajuste salarial”, y los trabajadores como tal esperan que las “cosas que no han estado bien se mejoren”.

De igual forma, Morales, enfatizó que hay mucha posibilidad de mejora en visión a una aportación justa por parte de todos los asegurados y que no se repitan “hechos penosos”.

Recomendaciones a la nueva dirección

La ex interventora recomendó a las nuevas autoridades del IHSS que reflexionen sobre cada uno de los movimientos que realizarían, evaluando cada tópico cuidadosamente. Igualmente, una mayor cantidad de reuniones en el mes para contener un mejor control de lo que sucede.

Pacheco por su lado, está de acuerdo a la derogación de cosas perjudiciales, pero admite que hay muchas cosas beneficiosas en el actual marco jurídico del IHSS.

Lea También: Congresista estadounidense Norma Torres pide noticias sobre Honduras

Josué Orellana, miembro de junta directiva del IHSS

El actual miembro de la junta directiva del IHSS, Josué Orellana, expuso que el proceso que va a tener este órgano es paso a paso y no puede ser de la noche a la mañana.

Partiendo de investigaciones y análisis van a ir tomando mejores decisiones, presentando mociones y regalamiento interno. Determinó que ya presentó una moción encaminada con un nuevo marco jurídico con integración en salud.

Denunció que muchos laborantes anteriores “tratan de hacer sus propias negociaciones al ver la gran cantidad de dinero”, por lo que no niega la posibilidad del crimen organizado al interior.

Por otro lado, esperan laborar ante una mejor integración con todo el sistema de salud pública que vaya orientada a que el servicio sea “universal para todos los ciudadanos”. Por lo que se irán incorporando varios sectores, profesionales del sector empresarial, asociaciones de trabajadores, para transformar.

En relación a la nueva gestión se aprobará una exhaustiva auditoría, para evidenciar todo lo ejecutado durante 2014 hasta 2022.

“Los procesos se deben transparentar para evitar acciones erróneas que han tergiversado la misión del IHSS”, formuló Orellana.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario