Coronavirus Nacionales Titulares

Marco Bográn, comparece ante el Congreso Nacional para explicar las compras hechas por INVEST- H

dorada ice

El director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest – H), Marco Bográn, presentó un informe ante el Congreso Nacional para explicar el manejo de fondos hecho por esta dependencia gubernamental que adquirió insumos y siete hospitales móviles, los cuales arribarán al país en las próximas semanas, aseguró el funcionario.

La comparecencia virtual inició con una presentación acerca de los hospitales móviles, en el que detalló un calendario previsto por Invest – H, que proyecta la llegada de dos de ellos  a más tardar” el próximo 9 de julio a Puerto Cortés.

Lea también:Investigarán a Marco Bográn por malversación de caudales públicos y otros dos delitos  

Bográn informó que el descargar los 37 contenedores que componen cada hospital, tardará una semana y otra más para el traslado hasta los lugares asignados en la capital y San Pedro Sula donde los instalará.

Los cinco hospitales restantes llegaron en un lapso de seis semanas posteriores al primer desaduanaje de estas adquisiciones en Honduras.

¿Por qué Invest – H pagó el cien por ciento de la compra?

Al ser consultado por los jefes de bancada, el director de Invest -H explicó que pagaron el cien por ciento debido a que era una condición del proveedor para garantizar la entrega.

Lea también: ASJ ya no participará en el proceso de veeduría social en Invest-H

Asimismo, dijo que cada una de las compras tienen garantías comerciales y reveló que los proveedores no estaban en disposición de otorgar garantías monetarias o económicas.

Información del proveedor

El funcionario hondureño manifestó que no recibieron recomendaciones del proveedor (Axel López), “él sólo es el representante de la compañía”.

No obstante, confirmó que mantiene comunicación con el presidente de la empresa intermediaria con sede en EEUU, con quien discute sobre este proceso de adquisición.

Ubicación del navío

Lea también: Ministerio Público investigará si documento emitido por empresa turca sobre hospitales móviles es real

Igualmente, argumentó que distribuyó a los diputados y medios de comunicación la nota de embarque y revelaron la ubicación satelital del navío que transporta los hospitales móviles.

Investigación

Por su parte, durante su intervención el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, solicitó al director de Invest – H a someterse en una investigación independiente.

Cabe recordar que, horas previas a su comparecencia, el Ministerio Público informó que investigan a Marco Bográn por suponerlo responsable de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro