Economia Nacionales Titulares

Mandatario Hernández sobre el salario mínimo: “Si no toman la decisión, el gobierno lo hará”

Copa America IP Ikal

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que en caso los sectores empresariales no tomen una decisión pronto, “será el gobierno quién decidirá el porcentaje del nuevo aumento al salario mínimo”.

Durante su discurso en la celebración del día del policía hondureño, Hernández remarcó que este aumento al salario mínimo debe ir orientado a cuidar la micro y pequeña empresa.

Lea También: Llegan 18 mil jeringas a Ocotepeque para iniciar a vacunar contra el Covid

En ese sentido, el mandatario adelantó que ya realizó la convocatoria a un grupo de economistas para conformar una mesa técnica que construya una solución al reajuste salarial.

“Ya instruí desde hace dos días al ministro Coordinador de Gobierno (Carlos Madero) y al ministro de Trabajo (Olvin Villalobos), para constituir un equipo técnico entre gente del sector social y economistas para construir una solución”, enfatizó.

Lea También: Presentan iniciativa de reforma a la nueva Ley Electoral para que todos los partidos integren las mesas receptoras

A criterio del gobernante, “en la medida que el trabajador tenga buen salario, este será más leal a la empresa, por ende, se generará una mayor productividad en general”.

A renglón seguido, el titular del Ejecutivo explicó que se esperan los resultados de estas mesas técnicas para el próximo mes de julio.

“Sepa la clase trabajadora que no los vamos a dejar solos, y sepan los empresarios que están conscientes que tenemos que aumentarle a los trabajadores tanto públicos como privados”, cerró.

 


Quizás te puede interesar:


Presidente Hernández pide revisar impuesto Marchamo, empresarios dicen que es una revancha por la crítica a las ZEDES

El secretario del Congreso Nacional, Renán Inestroza, presentó un proyecto de decreto ante ese poder del Estado, encaminado a reformar el artículo 46 de la recién aprobada Ley Electoral.

Dicho artículo de la Ley Electoral hace referencia a la integración de las Juntas Receptoras de Votos, las cuales estarán integradas en su totalidad por los partidos mayoritarios, mientras que las instituciones políticas emergentes, solo tendrán representación parcial.

Según Renán Inestroza, esa parte de la nueva normativa es inconstitucional y antidemocrática, porque excluye y discrimina a los partidos denominados pequeños.

“La Constitución de la República habla de los partidos políticos y no habla de partidos grandes o pequeños, porque el espíritu de la Constitución es que la ley debe ser pareja, por lo que ese artículo es inconstitucional”, manifestó el congresista.

 Lea También: CNE recibe 33 candidaturas independientes para elecciones de noviembre

El secretario del legislativo detalló que la iniciativa de reforma que presentó, pretende darles participación a todas las instituciones políticas en las mesas electorales.

Además, explicó que para eso se necesitan los votos de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Congreso Nacional, por lo que ve difícil que sea aprobada.

Sin embargo, recordó que ya hay recursos interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia contra la Ley Electoral, por lo que el Poder Judicial determinará si es inconstitucional.

El legislador finalizó diciendo que con la aprobación de esa normativa se quería enviar un mensaje a la comunidad internacional de que ya  había  una nueva Ley Electoral, pero que ese artículo es imperfecto.

Etiquetas
Cablecolor
El Milagro