Nacionales Politica Titulares

Presentan iniciativa de reforma a la nueva Ley Electoral para que todos los partidos integren las mesas receptoras

cable color

El secretario del Congreso Nacional, Renán Inestroza, presentó un proyecto de decreto ante ese poder del Estado, encaminado a reformar el artículo 46 de la recién aprobada Ley Electoral.

Dicho artículo de la Ley Electoral hace referencia a la integración de las Juntas Receptoras de Votos, las cuales estarán integradas en su totalidad por los partidos mayoritarios, mientras que las instituciones políticas emergentes, solo tendrán representación parcial.

Según Renán Inestroza, esa parte de la nueva normativa es inconstitucional y antidemocrática, porque excluye y discrimina a los partidos denominados pequeños.

«La Constitución de la República habla de los partidos políticos y no habla de partidos grandes o pequeños, porque el espíritu de la Constitución es que la ley debe ser pareja, por lo que ese artículo es inconstitucional”, manifestó el congresista.

Lea También: CNE recibe 33 candidaturas independientes para elecciones de noviembre

El secretario del legislativo detalló que la iniciativa de reforma que presentó, pretende darles participación a todas las instituciones políticas en las mesas electorales.

Además, explicó que para eso se necesitan los votos de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Congreso Nacional, por lo que ve difícil que sea aprobada.

Sin embargo, recordó que ya hay recursos interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia contra la Ley Electoral, por lo que el Poder Judicial determinará si es inconstitucional.

El legislador finalizó diciendo que con la aprobación de esa normativa se quería enviar un mensaje a la comunidad internacional de que ya  había  una nueva Ley Electoral, pero que ese artículo es imperfecto.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario