Nacionales Salud Titulares

¿LO SABÍA?: En qué consisten las reformas a la ley de vacunas contra la covid-19

dorada ice

Mediante un comunicado oficial, Casa Presidencial informó que se sancionó la ley de autorización a la Secretaría de Salud y al IHSS para acelerar la compra directa de vacunas contra el virus del Sars CoV-2.

Dicha ley fue sancionada por el Presidente de la república, Juan Orlando Hernández, horas más tarde que el Congreso Nacional aprobara y enviara dichas reformas para ser publicadas en el Diario oficial La Gaceta.

Lea también: AstraZeneca no puede entregar vacuna en abril informa el presidente Hernández

Mediante el mismo, los parlamentarios autorizaron a la Secretaría de Salud a adquirir las vacunas contra la covid-19, a través del fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ley tiene como finalidad la aceleración en el proceso de adquisición del fármaco, sin que el país esté atado solamente a la iniciativa «Covax» de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué indica la nueva reforma a la Ley de Vacunas?

Con el objetivo de permitir al país, negociar y comprar directamente a diferentes farmacéuticas la vacuna contra la covid-19, las reformas establecen.

Le puede interesar: Ana Paola Hall | “Vamos a elecciones llueva, truene o relampaguee”

  1. Que las compras se realizarán únicamente de manera directa y sin intermediarios, haciendo énfasis en la no presencia de intermediarios, para así asegurar la transparencia de la transacción.
  2. Que las primeras vacunas que sean entregadas en el país, se utilicen para inmunizar primero a los trabajadores de la salud en primera línea de contagio, público o privado.
  3. Las compras deben ser supervisadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) así como por el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.
  4. En el artículo 7 se menciona “empresas farmacéuticas y/o las personas jurídicas proveedoras de vacunas” porque algunas farmacéuticas fabricantes comercializan sus productos como empresas, no como laboratorios y se reitera la compra «sin intermediarios».
  5. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), queda como el organismo encargado de velar por la certificación de cualquier vacuna que sea adquirida por el IHSS y Sesal, para “regulación sanitaria basados en evidencia científica”.
  6. Todas las disposiciones de esta reforma se redactaron con el acompañamiento de técnicos de la Secretaría de Salud, conformado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con el objetivo de permitir al país contar con la vacuna de manera más rápida, pero con la observancia de calidad y calificación adecuada.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario