Nacionales Salud

«La PAE vamos a ponerla para las víctimas de violación», afirmó ministro José Manuel Matheu

MATHEU PAE
dorada ice

Para culminar el mes de octubre en el cual se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, el ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, participó en un foro referente a ese tema en el que también se pronunció sobre la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE). 

El titular de la Sesal apuntó a que no apartará la mirada hacia otro lado con muertes de menores de edad a causa de embarazos.

“Vamos a seguir dando los pasos que hay que dar. Yo no puedo voltear la cara hacia otro lado y ver que están muriéndome niñas de diez años por embarazo. No puedo hacerme el tonto y no saber que me las están violando desde que están en la casa”, expresó ante el público asistente.

Lea También: Capturados dos sospechosos de la muerte violenta contra madre e hija en Taulabé

Asimismo, añadió que la PAE va a ser para aquellas víctimas de violación, haciendo hincapié que “no es un método anticonceptivo”.

Por el momento, están esperando que salga de la unidad normativa para poder firmar su aprobación -que sería en la instancia previamente mencionada-.

“-La PAE- vamos a ponerla para las víctimas de violación porque no es un método anticonceptivo. Estamos esperando que salga de la unidad normativa para firmarlo”, manifestó.

¿Qué es la PAE?, según la OMS

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), este es un método anticonceptivo que se puede usar para prevenir un embarazo después de una relación sexual y es recomendado su uso dentro de los cinco días posteriores al acto sexual; cabe mencionar que, reiteran que cuanto antes se use tiene una mayor eficacia.

Lea También: TRAYECTORIA EN VIVO🌧️| Disturbio meteorológico se convierte en tormenta tropical Lisa en el Mar Caribe

“Las píldoras anticonceptivas de urgencia impiden el embarazo al evitar o retrasar la ovulación y no pueden provocar un aborto. La anticoncepción de urgencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo”, establecen en la página oficial de la OMS.

Presencia Universitaria

Además, añaden que cualquier mujer o niña en la edad para procrear puede hacer uso de este mecanismo con el objetivo de evitar un embarazo no deseado.

Situación en Honduras

La PAE fue prohibida en el país 2009 y desde entonces varias organizaciones feministas han hecho eco al llamado de la aprobación de la PAE como un derecho de las mujeres en general. Conforme a los datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), Honduras figura como el único país en el continente americano que la prohíbe. 

Por su parte, miembros de la Iglesia anotan que la venta de este medicamento, también conocida como pastilla “del día después”, debería ser sancionada al categorizarlo como “abortivo”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario