Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: La Mosquitia; aislado paraíso terrenal

La Mosquitia aislado paraíso terrenal
   
cable color jetstereo

La Mosquitia resulta en un destino reto, reservado solo para los más aventureros; es un mundo lleno de belleza pura y natural, en la que los atractivos culturales y arqueológicos hacen de este un escenario incomparable entre la geografía hondureña.

Es la región que se encuentra al oriente de Trujillo, a lo largo de la costa caribeña, extendiéndose hacia el este hasta la frontera con Nicaragua. La mayor parte de este extenso territorio, forma parte de la selva lluviosa tropical más virgen e inexplorada en el hemisferio norte de América, está comprendida dentro del departamento de Gracias a Dios.

El cantante miskito Layan Siksa (Lón Negro) dedica con mucho sentimiento esta tradicional canción de esta etnia a la mujer «Miskita Mairin».

[jwplayer B2DZn1wX]

 

Su nombre proviene de los legendarios habitantes de la región, los miskitos, nativos que han conservado muchas de sus costumbres e incluso tienen una lengua propia. La zona es hogar de la segunda selva tropical más grande del mundo y la más grande le hemisferio norte además en ella habitan varios grupos indígenas como los Pech, Tawahkas, Garífunas y Misquitos.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal
Fauna en Río Tinto.

Por no contar con infraestructura terrestre, a La Mosquitia se puede llegar únicamente por mar o por avión. Por la vía marítima, hay embarcaciones con itinerarios más o menos regulares que parten tanto de La Ceiba como de Trujillo.

En La Ceiba se puede averiguar los horarios de salida en el muelle de cabotaje, en Trujillo, la forma más recomendable de estar al tanto de las salidas de las embarcaciones es haciendo un viaje a Puerto Castilla, en donde siempre tienen información de las salidas y el costo del transporte.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal

Por vía aérea, las aerolíneas locales hacen vuelos semanales desde La Ceiba; algunas con destino a Palacios y Puerto Lempira, otras a Laguna Brus y Ahuas, reservaciones que se hacen en las respectivas oficinas en el aeropuerto Golosón.

Aquí el visitante puede disfrutar de la abundante vida salvaje que va desde aves exóticas, a una gran variedad de reptiles y con un poco de suerte podrá tener un avistamiento del legendario Jaguar y el puma.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal

También podrá interactuar con los grupos indígenas de la región, así, de esta forma pueda comprender mejor de su cultura, tradición y estilo de vida, a parte de muchos más atractivos, todo con un aire de aventura salvaje.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal

La Laguna de Brus, originalmente conocida como “Brus Lagoon” por parte de los piratas ingleses. Dispone de incontables cayos; en el más grande opera un pequeño hotel, especializado en la pesca deportiva y el ecoturismo en esta región, llamado Cannon Island Resort.

Otro hostal que le ofrece alojamiento es Hotel Río Tinto. Este pequeño hotel cuenta con habitaciones con baño privado y vista a la laguna. Está ubicado a unos pasos del aeropuerto, así que lo encontrará fácilmente.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal

En las aguas salobres de la laguna que rodean estos cayos, se pueden encontrar peces como el Tiburón Toro, Pez Sierra, Sábalo, Pargo y en ocasiones desde el cercano mar vienen a desovar Rayas y el Tiburón Martillo.

Lea También: JOYA NATURAL ES: Yuscarán de la explotación minera a la atracción turística

Hasta el embarcadero existente en el cayo más grande, llegan las lanchas con turistas dispuestos a disfrutar de este pequeño paraíso, los que antes pasaron por la comunidad de Brus laguna, hasta donde llegaron en avión.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal

Quizás la puerta de entrada más utilizada a la zona de La Mosquitia es Palacios. Desde aquí es relativamente fácil comenzar su expedición al interior de esta vasta región.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal
Atardecer en Palacios.

Uno de los sitios más populares es la aldea Pech conocida como Las Marías, ubicada sobre el Río Plátano, en cuyos ejidos por fin fue localizada la mítica “Ciudad Blanca”. Para llegar a Las Marías hay que contratar a un pipante con motor, por el cual se pagará un precio módico.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal

Una vez en Las Marías, en la comunidad Pech, le recomendamos que pregunte por el Comité de eco-turismo. Ellos tienen un albergue para turistas que está bien acondicionado, así como excursiones con guías capacitados para llevarle a los distintos sitios de interés en la zona.

A corta distancia de Ahuas, se encuentra la aldea de Poptalaya, ubicada a orillas del Río Patuca. Desde aquí, se puede viajar río arriba hacia Wampu Sirpi o río abajo hacia Barra Patuca.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal
Dow town, Puerto Lempira.

En los años 80 del siglo pasado, la organización no gubernamental MOPAWI ( Mosquitia Pawisa- Desarrollo de la Mosquitia) movilizó un grupo de búfalos de agua, desde el Valle de El Zamorano, hasta Mocorón y Puerto Lempira.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal
Río Pipante.

Pero esos animales no se adaptaron a las condiciones ecológicas de dichos lugares y los sobrevivientes fueron trasladados a la Laguna de Brus, donde si lograron sobrevivir y actualmente están bajo la responsabilidad y cuidado del presidente de MOPAWI, Atho Word.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal
Barra Patuca.

La Mosquitia no solo es un destino eco-turístico, lleno de vegetación y fauna, sino que también cuenta con importantes sitios arqueológicos. A lo largo de toda la selva se pueden observar montículos, estructuras piramidales, reliquias y los famosos petroglifos del Rio Plátano los cuales se ubican 5 horas río arriba de la pequeña comunidad indígena de Las Marías.

La Mosquitia aislado paraíso terrenal

Es por todo ello que la Mosquitia es considerada como el edén natural y cultural de Centroamérica y uno de los mejores destinos eco-arqueológicos para visitar y explorar.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario